Jueves, 06 de octubre de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Un aparcamiento de autocaravanas y la urbanización de la calle Tajo, principales inversiones para...
X
CIUDAD RODRIGO , PRESUPUESTO MUNICIPAL

Un aparcamiento de autocaravanas y la urbanización de la calle Tajo, principales inversiones para...

LOCAL
Actualizado 11/03/2020
David Rodríguez

El Consistorio va a aportar 5.000? al proyecto 'Cásate en Ciudad Rodrigo' de Afecir

El alcalde de Ciudad Rodrigo Marcos Iglesias y la delegada de Economía y Hacienda Laura Vicente Torrens presentaron en la mañana del miércoles las líneas maestras del Presupuesto del Ayuntamiento mirobrigense para el ejercicio 2020, que no había estado listo hasta ahora debido al Carnaval y a que se ha esperado a que el Gobierno de España fijase el incremento del salario de los empleados públicos para este año (finalmente ha sido de un 2%).

Para Marcos Iglesias, se trata de un Presupuesto "bueno, adaptado a las necesidades de Ciudad Rodrigo, realista", en el cual "salen reforzados todos los ámbitos", mencionando la política social, al recibir una nueva subvención de 14.000? de la Diputación de Salamanca para actuaciones para mayores y juventud, y las inversiones reales, gracias a aportaciones de la Diputación, por ejemplo a través de los Fondos Provinciales.

Precisamente, la previsión de que la Diputación "va a tener una mayor colaboración con el Ayuntamiento", es una de las dos razones que están detrás del incremento en la cuantía total del Presupuesto, que crece en 112.175,93? hasta los 9.126.466,22? de cifra total. La otra razón del aumento es que "se ha mejorado la redacción en base a la ejecución de ejercicios anteriores", es decir, ajustando las partidas a lo que realmente se ingresaba o gastaba en las mismas.

En lo que se refiere al capítulo de ingresos, el Presupuesto no tiene novedades significativas, salvo el descenso en el apartado de transferencias al no recibirse en esta ocasión Fondos Feder para proyectos como el Cencyl o Fortific-Arte. Mientras, por ejemplo, en torno al Impuesto de Bienes Inmuebles, se sigue manteniendo la misma recaudación.

Incluidas las nuevas plazas

Respecto a los gastos, hay un significativo incremento en el capítulo de Personal, que crece en 219.884,60?, después de que en 2019 ya lo hubiera hecho en cerca de 300.000?. El nuevo aumento responde a la inclusión de los sueldos de las plazas que han salido o van a salir a concurso (las de Oficial de Obras, Peón de Jardines, Técnico de Turismo y Arquitecto); a una actualización de la Relación de Puestos de Trabajo, ya que algunos no estaban valorados de forma correcta; y a la obligación de subir los salarios el 2% establecido por el Gobierno. En este aspecto, Marcos Iglesias apuntó que "nos gustaría que también aumentasen las transferencias del Estado" para soportar ese incremento.

Por el contrario, el capítulo del Gasto Corriente experimenta un descenso, debido, por un lado, a que "se están mirando escrupulosamente los gastos", para que los servicios se hagan "a un precio más barato que antes", en palabras de Marcos Iglesias. Laura Vicente explicó que "todos los concejales hacemos contingencias en nuestras áreas y un control exhaustivo de todas las facturas".

Por otro lado, este apartado de Gasto Corriente disminuye por "una labor de claridad contable", al haber sacado del mismo las subvenciones, y situarlas en el capítulo de Transferencias Corrientes, que crece en 18.879?. Para Marcos Iglesias, gracias a este cambio "se clarifican cuestiones", considerando que el Presupuesto es "más transparente".

En lo que respecta al capítulo de la Amortización de Deuda, aparece vacío después de que el pasado mes de julio se acabase de amortizar la deuda que tenía el Ayuntamiento. Mientras, en el capítulo del Fondo de Contingencia, dedicado a imprevistos, cuenta en esta ocasión con 85.000?, para imprevistos de personal y para la posible aportación del Ayuntamiento a las actuaciones que se acometan con los Planes Provinciales.

Las inversiones reales

El capítulo siempre más 'esperado' del Presupuesto, el de Inversiones Reales, asciende en esta ocasión a 463.985,95?, aunque Marcos Iglesias espera que se pueda incrementar con fondos de la Diputación. Dentro de este capítulo, la partida de mayor cuantía (145.792,44?) es la destinada a la Urbanización de la calle Tajo, en la que también colaborarán los vecinos mediante contribuciones especiales.

La otra inversión más llamativa es la creación de un aparcamiento de autocaravanas, que el PP venía reivindicando desde que estaba en la oposición. Según explicó Marcos Iglesias, no se ha encontrado ningún terreno al que se pueda dotar de servicios para que sea un 'camping' de autocaravanas, de tal modo que sólo será un espacio de aparcamiento, para el que hay presupuestados 15.000?. Además, habrá 8.000? para una reforma en la piscina climatizada.

Con una mayor cuantía están los 35.000? que se van a destinar como ya se anunció a la reforma parcial de La Glorieta; y los 65.000? para la mejora de aceras y viales, en los que se incluye actuar en las vías por donde pasará la Vuelta Ciclista a España en su llegada a Ciudad Rodrigo. Además, habrá 20.000? para la mejora de la señalización viaria, y otros 20.000? para la eliminación de barreras arquitectónicas.

Continuando con los elementos urbanos, habrá 7.000? para maquinaria de obras, 9.000? para mobiliario de jardines, 10.000? para mobiliario de parques; y 20.000? para la mejora de parques infantiles. Para inversiones en los colegios hay presupuestados 12.000?; para el Mercado de Abastos, 2.000?; para el mantenimiento de las Entidades Locales Menores, 20.000?; y para el de los agregados, 3.000?.

Este capítulo de Inversiones reales se completa con 2.000? para mejorar la dotación de la Policía Local, y 8.000? para equipamientos informáticos. Por último, hay 22.000? para la redacción de proyectos y estudios técnicos (por ejemplo, para que acabe habiendo suelo industrial), y 40.000? en concepto de 'otras inversiones' para posibles imprevistos.

Fuera de las inversiones, en la rueda de prensa de la mañana del miércoles también se resaltaron algunas partidas del capítulo VII, como el gasto en Ferias, que aparece separado (acorde a la división hecha en las Concejalías) en ferias no ganaderas (9.598?) y ganaderas (77.200?). Para las subvenciones por asistir a la Escuela Infantil hay consignados 96.000?; mientras que por ejemplo para el proyecto Cásate en Ciudad Rodrigo de Afecir, el Ayuntamiento aportará 5.000?.

Como último concepto detallado en la rueda de prensa, la partida de Igualdad baja este año de 5.000 a 3.000?, pero Marcos Iglesias explicó que esa es la cantidad real que se viene gastando, recordando además que hay que añadirle el dinero procedente del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Comentarios...