Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento potencia las actuaciones medioambientales con los municipios de del Alfoz
X
encuentro de trabajo

El Ayuntamiento potencia las actuaciones medioambientales con los municipios de del Alfoz

Actualizado 11/03/2020
Redacción

El concejal de Coordinación Territorial, Javier Iglesias, ha presidido hoy la primera reunión de este mandato de Consejo correspondiente

El Consejo del Alfoz, presidido por el concejal de Coordinación Territorial del Ayuntamiento de Salamanca, Javier Iglesias, ha celebrado hoy la primera reunión del actual mandato, en la que tras su constitución formal se han tratado diferentes asuntos de interés para los municipios que lo componen.

Este órgano se creó con el fin de intensificar la relación entre el Ayuntamiento de Salamanca y el resto de municipios del alfoz en beneficio de los vecinos en once áreas: servicios de Policía Local, protección civil, urbanismo, medio ambiente, patrimonio y turismo, transporte público, educación, deportes, vivienda, información a los ciudadanos y formación del personal municipal. Forman parte del mismo Santa Marta de Tormes, Villamayor de la Armuña, Villares de la Reina, Doñinos de Salamanca, Aldeatejada, Cabrerizos, Carbajosa de la Sagrada, Carrascal de Barregas, Arapiles y Salamanca.

En primer lugar, se ha abordado la programación de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, que este curso oferta 93 actividades educativas a los alumnos de los municipios del alfoz en materias como Historia y Patrimonio, Letras y Lenguas, Museos y Artes, Teatro y Escena, Aprendo en mi ciudad, Entorno natural y medio ambiente, Escuela de Salud, Cultura audiovisual digital, Recursos Digitales, Apoyo al estudio, Cultura Científica, Cultura Emprendedora, Deporte y Escuela.

De las 466 solicitudes recibidas en total, ya se ha atendido el 69%, alcanzando el cien por cien en algunos municipios. Desde la puesta en marcha de este programa, en el curso 2012/2013, cerca de 26.000 escolares han participado en la actividades ofertadas por el Ayuntamiento de Salamanca, más de 5.300 durante el último curso.

Coordinación en la actuación sobre las escombreras

En segundo lugar, el Consejo del Alfoz se centró en la coordinación puesta en marcha desde el pasado verano por el Ayuntamiento de Salamanca para atajar las escombreras ilegales mediante la intensificación de las medidas de prevención y limpieza, de vigilancia y control y de sanción.

El objetivo es lograr que en los municipios del alfoz también se logre la dinámica positiva de resultados que se está consiguiendo el Ayuntamiento de Salamanca en el extrarradio de la ciudad, donde el pasado verano se detectaron hasta una decena de puntos de vertido ilegal de escombros, basura y electrodomésticos. Desde entonces, se han retirado más de 380 toneladas de residuos, aminorándose tanto la frecuencia como la cantidad de vertidos ilegales, según ha detectado la empresa adjudicataria del servicio municipal de limpieza. Al mismo tiempo, la Policía Local ha tramitado 24 denuncias.

En materia policial, se analizaron las propuestas para controlar, y en su caso sancionar, la realización del acto ilícito de depósito de escombros. Por ejemplo, establecer un protocolo coordinado de vigilancia permanente con patrullas ordinarias y de incógnito, que incremente la prevención ya establecida en las zonas identificadas.

A ello se une que los consistorios compartan con el SEPRONA la información de la que disponen sobre la actividad constructora en su municipio, como ya realiza el Ayuntamiento de Salamanca con la Policía Local, además de otros sectores, colaborando con las asociaciones de empresarios de los polígonos industriales. De manera que los agentes puedan llevar a cabo exhaustivas inspecciones ante un posible fraude con camiones de caja abierta, vehículos particulares o escombro a pie de calle con sacos, así como una mayor inspección de los documentos acreditativos de licencia de obras.

Finalmente, se analizó la propuesta de armonización de las ordenanzas de cada ayuntamiento, realizada durante la reunión mantenida el pasado 8 de octubre, de manera que las sanciones por verter escombros ilegalmente sean similares en todos los municipios. El Ayuntamiento de Salamanca remitió a los consistorios del alfoz su Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos, que en su Título VII prohíbe el abandono, vertido o acopio de cualquier tipo de residuos, estableciendo infracciones y sanciones que oscilan entre los 751 y 1.500 euros.

Son varios los ayuntamientos que han iniciado el procedimiento de armonización de sus ordenanzas, de acuerdo también en lo dispuesto en los artículos 139 y siguientes de la Ley de Bases de Régimen Local, cuyo contenido establece la tipificación de las infracciones y sanciones por las Entidades Locales en determinadas materias. Todos estos acuerdos se comunicarán a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para que también colabore en el procedimiento sancionador.

Todas estas medidas no sólo han logrado reducir la presencia de vertidos y aumentar el número de sancionados, sino también incrementar la cantidad de escombros depositados por los salmantinos de forma legal en los cuatro puntos limpios de la ciudad (ubicados en La Aldehuela, Chinchibarra, Capuchinos y El Zurguén), un 22% más en 2019, hasta 652,9 toneladas, lo que demuestra la efectividad de las medidas de prevención, vigilancia y sanción en los caminos del extrarradio para evitar el vertido ilegal de escombros y residuos.

Comentarios...