Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Primer caso positivo de coronavirus en Zamora
X
Aislado en la quinta planta del Hospital

Primer caso positivo de coronavirus en Zamora

Actualizado 10/03/2020
Zamora News

El varón de Montamarta que fue ingresado ayer en el Virgen de la Concha ha dado positivo en COVID-19

El Hospital Virgen de la Concha ha confirmado este martes el primer contagio por coronavirus en la provincia de Zamora.

Durante la tarde del pasado lunes se activaba el protocolo por un posible caso de coronavirus en un paciente, residente de Montamarta, según pudo confirmar Zamora News con fuentes internas del centro. El hospital, como ya hiciera con la familia de origen italiano afincada en Vezdemarbán, procedió a realizar las pruebas oportunas a la persona que podría estar afectada por el Covid-19. Una vez recibidos los resultados de los análisis, se ha confirmado que el varón -que había viajado a Benidorm la pasada semana y que padece patologías previas a esta dolencia- está infectado por el Covid-19, de acuerdo con las fuentes consultadas por este medio.

El hombre se encuentra aislado en la quinta planta del Hospital Virgen de la Concha, y tanto su familia como sus allegados ya están siendo sometidos también al control y a la cuarentena que dictan las autoridades sanitarias. También a los profesionales de emergencias que han trasladado al varón infectado se les van a practicar las pruebas y deben pasar por el test para corroborar que no padecen dicha enfermedad, de la cual hasta ahora se había librado la provincia de Zamora.

El servicio de urgencias será provista de vinilos especiales para evitar captar fotografías del enfermo y casos en estudio por posible coronavirus y, de esta manera, mantener la integridad de los pacientes. Los accesos a las zonas de urgencias tendrán controles especiales y la comunidad sanitaria está siendo informada, así como todos los servicios de transporte de enfermos.

La consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León no aportarán información de este caso hasta la tarde noche, cuando confirme tal extremo. La institución regional ha decidido tomar esta decisión con el objetivo de evitar que cunda el pánico entre la sociedad.

La crisis del coronavirus en España se ha agravado en las últimas horas debido a que el brote de la enfermedad ha crecido exponencialmente hasta superar ya los 1.500 casos de contagiados y ser la principal causa de la muerte de más de 30 personas (si bien es cierto que todas de ellas se trataba de personas de avanzada edad, un sector de la población al que le afecta más este nuevo virus). La Comunidad de Madrid ha decidido cerrar colegios, institutos y universidades y Ciudadanos ha comunicado que aplazará su V Asamblea General. También Vitoria ha cerrado los colegios y universidades. El Estado ha dictaminado que las competiciones nacionales e internacionales deportivas se jueguen a puerta cerrada.

En Zamora han trascendido hasta el momento tres posibles casos de coronavirus, siendo confirmado este último: el de la familia italiana de Vezdemarbán -cuyas pruebas dieron negativo para esta enfermedad-, el menor que obligó a activar el protocolo en el Centro de Salud Santa Elena -al que se dio el alta tras desechar los sanitarios un posible contagio por Covid-19- y este vecino de Montamarta, al que tras practicarle los análisis oportunos se ha confirmado que está contagiado por la enfermedad, si bien es cierto que aún queda la confirmación oficial por parte de la Junta de Castilla y León.

Comentarios...