Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pachi García, el hombre que quiere darle un soplo de aire fresco al atletismo 
X
REPORTAJE SOCIAL

Pachi García, el hombre que quiere darle un soplo de aire fresco al atletismo 

Actualizado 10/03/2020
Carlos Cuervo

El candidato a la presidencia de la Federación de Atletismo de Castilla y León busca limitar los mandatos y crear un Cross Internacional en Salamanca

Muchas son las voces que alertan acerca de que el estado del atletismo en Salamanca no está en su mejor momento ni de lejos. Por ello, un hombre -junto a todo un equipo lleno de reconocidos profesionales- se ha erigido como el principal candidato a la presidencia de la Federación de Atletismo de Castilla y León con la idea de limitar los mandatos y crear un Cross Internacional en Salamanca. Su nombre es Francisco 'Pachi' García Salinero, reconocido directivo de Caja Rural Salamanca y padre de tres atletas como Ana, Antonio y Pedro García.

"Decidí empezar este proyecto hace cuatro años porque había un gran descontento con los actuales rectores de la Federación. Félix de la Fuente lleva 36 años y Gerardo García ya acumula 24. No hay sintonía ni empatía entre ellos y el atletismo. He contactado con mucha gente y creemos que es muy importante democratizar e higienizar todo lo que hay. Tenemos muchas ideas y toca un cambio", comenta a este medio.

Sin embargo, Pachi García no se queda solo en palabras y deja muy claro cuáles son sus intenciones en el mundillo: "La situación financiera es muy mala, ya que hay ingresos dos o tres veces al año, pero los gastos siempre están. A nivel organizativo, todo depende de dos personas ahora mismo y nosotros vamos a formar un equipo con cuatro vicepresidencias para repartir el trabajo entre 15 y 18 personas. Vamos a darle mucho cariño a las carreras populares y Enrique Sánchez Guijo nos acercará al mundo de los paralímpicos y a integrar a los atletas discapacitados".

Por otro lado, un hecho que demuestra que el candidato no quiere repetir las decisiones de sus predecesores y aboga por estar tan solo cuatro años en el poder: "Somos un grupo de gente muy importante y de la élite. Vamos a ganar y a tener más de 21 representantes en la asamblea -hay 40 votos- porque las ganas de cambios son enormes y nuestros apoyos suman mucho más de lo que ellos. Nuestra candidatura va en positivo y hay que mejorar nuestro atletismo. Yo estaré cuatro años, tengo 59 y empecé a trabajar con 16, después me dedicaré a leer, estar con mi mujer y ver atletismo. Criticamos a los políticos y después? Tengo que dar ejemplo. Vamos a ser un equipo tan rotundo con Sánchez Guijo, Maite Martínez, Rosa Colorado, Pilar García, María Muñoz?". Además, en Castilla y León "hay mujeres para aburrir que lo hacen todo perfectamente".

Pese a todos las mejores que 'Pachi' García comenta, entre las más destacadas está la creación de un Cross Internacional en Salamanca "y en Ávila o donde no lo haya. Vamos a crear una asociación de crossers y espero que sea en Salamanca". En definitiva, queda claro que todo los caminos apuntan a que el atletismo vivirá un cambio en el poder en las elecciones del próximo mes de abril.

Comentarios...