Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Salina muestra el rostro de la literatura moderna de la reción con la mirada de Félix de la...
X
exposición

La Salina muestra el rostro de la literatura moderna de la reción con la mirada de Félix de la...

Actualizado 10/03/2020
Redacción

Se trata de una serie inacabada de retratos de literatos como Unamuno, Torrente Ballester, Carmen Martín Gaite o Antonio Colinas

El Patio de la Salina de Salamanca alberga hasta el 22 de marzo 'Félix de la Vega. Galería de escritores modernos y contemporáneos de Castilla y León', una muestra con 59 retratos realizados por el artista que le da nombre.

Esta propuesta, en la sede de la Diputación Provincial, llega para acompañar al III Congreso Internacional de Literatura Actual, que tendrá lugar del 12 al 14 de marzo en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca (USAL).

Así, esta exposición, comisariada por Gonzalo Santonja, muestra la serie inacabada de retratos de Félix de la Vega, fallecido en 2018 y quien inmortalizó con su creación a literatos de la talla de Miguel de Unamuno, Gonzalo Torrente Ballester, Carmen Martín Gaite, Antonio Colinas, Javier Villán, Antonio Gamoneda, Luis Mateo Díez, María Zambrano, Abel Hernández, Antonio Machado, Miguel Delibes, León Felipe o el recientemente fallecido José Jiménez Lozano.

Este proyecto nació en el encargo que el Instituto Castellano y Leónes de la Lengua realizó a Félix de la Vega en 2010 y que se mantuvo hasta el fallecimiento de De la Vega, quien quería seguir con más retratos, incluso de algunos personajes de las obras de ilustres escritores de la Comunidad.

Con su presencia en el Palacio de La Salina de Salamanca, esta muestra de escritores y periodistas de la región ya ha recorrido todas las provincias de Castilla y León, salvo Zamora, a donde llegará con su carácter itinerante.

Comentarios...