Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Por qué se celebra el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer?
X
ESPECIAL 8-M DÍA DE LA MUJER

¿Por qué se celebra el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer?

Actualizado 08/03/2020
Redacción

La historia de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora se remonta al 8 de marzo de 1875 y la base de esta reivindicación nació en Nueva York

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora (8-M) se remonta a hace más de 100 años puesto que la lucha contra el machismo se lleva a cabo desde principios del siglo pasado. Aun así, no fue hasta el año 1975 cuando la Organización de las Naciones Unidas decidió oficializar las reivindicaciones de las mujeres por la igualdad de oportunidades respecto a los varones y fijar la fecha del 8 de marzo para su celebración.

La historia se remonta al 8 de marzo de 1875, en esta fecha, cientos de mujeres trabajadoras de una fábrica de textiles de la ciudad estadounidense de Nueva York marcharon por las calles para protestar por los bajos salarios que tenían (menos de la mitad que lo que cobraban los hombres en puestos de misma relevancia). Esta manifestación se saldó con 120 mujeres muertas debido a la brutalidad de la carga policial e hizo que las trabajadoras se uniesen para fundar el primer sindicato femenino. Este fue realmente el origen del 8-M.

Posteriormente, el 25 de marzo de 1911 ocurrió uno de los mayores desastres de la Industria de Estados Unidos que se recuerda. A causa de un fuego que se originó en una fábrica textil también de la ciudad de Nueva York, 146 mujeres trabajadoras murieron a causa de derrumbes, quemaduras, intoxicación por humo o también debido a suicidios por no tener escapatoria. Los responsables de este desastre fueron los dueños y empresarios de la fábrica, que habían sellado las puertas de escaleras y salidas para evitar que las empleadas robasen, impidiendo que en un momento de máximo peligro como fue el del incendio, pudiesen salir al exterior con normalidad. A raíz de esta tragedia nació el Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles.

Un año antes de esto, en el año 1910, la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas ya había establecido el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El color morado es el color representativo de este día y el que adoptan mujeres o edificios institucionales como signo de la reivindicación y en señal de celebración de este día. En los 60 y 70 las mujeres socialistas escogieron este color como símbolo de la lucha feminista y posteriormente ya se asoció de forma directa a la jornada que se celebra cada marzo. Fue el color que en 1908 utilizaban las sufragistas inglesas. En España, el 8-M comenzó a conmemorarse en 1936, coincidiendo con el año de inicio de la Guerra Civil.

Comentarios...