Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Acusaciones cruzadas entre PSOE y PP por las políticas municipales de igualdad
X
En la antesala del Día de la Mujer

Acusaciones cruzadas entre PSOE y PP por las políticas municipales de igualdad

Actualizado 07/03/2020
Redacción

Los socialistas acusan al equipo de Gobierno de no haber desarrollado un Plan de Igualdad y los populares critican que se quiera sacar "tajada política" del 8M

PSOE y PP de Salamanca han cruzado acusaciones por las políticas de igualdad en el Consistorio. Así, mientras los socialistas han acusado al alcalde Carlos García Carbayo de "no tener voluntad" para aplicar una gestión que apueste por la igualdad, los 'populares' les han reprochado que utilicen esto para hacer "política de trincheras".

Así, los concejales socialistas en el Consistorio salmantino consideran que si todavía queda mucho por hacer por la igualad de la mujer, en el Ayuntamiento de Salamanca queda "mucho más", porque, en su opinión, "no se ha hecho nada o casi nada" durante los mandatos del PP.

En ese sentido, el Grupo Municipal Socialista lamenta que para el equipo de Gobierno municipal, la celebración del 8 de marzo sea simplemente "una fecha más" de conmemoración en la que desde el Ayuntamiento se organizan una serie de actos para el "lucimiento" de algunos de sus ediles, y donde otorga cada año un reconocimiento "unilateral" a una serie de mujeres, sin consenso ni si tan siquiera dar participación al Consejo de la Mujer municipal.

"Por encima de declaraciones institucionales con buenas intenciones, de la elaboración de documentos que en su mayoría no cumplen, o la aprobación plenaria de mociones e iniciativas que tampoco aplican, el PSOE estima que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Salamanca debería demostrar un compromiso firme y efectivo con acciones que impliquen la integración real del principio de Igualdad de forma transversal en todas sus políticas municipales", explican, algo que, a juicio de los socialistas, no ocurre.

A modo de ejemplo, critican que el Ayuntamiento forma parte de la "lista negra" de administraciones incumplidoras de la Ley de Igualdad ya que, no ha desarrollado, su propio plan para los trabajadores del Consistorio, señalan a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Los socialistas están convencidos de que en el Ayuntamiento hay que cambiar la política de los gestos y las actuaciones de cara a la galería por el esfuerzo y el compromiso de poner en marcha acciones, respaldadas por la Ordenanzas y los Presupuestos municipales, que impulsen de forma real y creíble las políticas en materia de Igualdad. "En definitiva, una gestión de hechos que hasta ahora ni el PP, ni el equipo de gobierno municipal encabezado por Carbayo, han querido emprender para conseguir una Salamanca igualitaria en derechos y oportunidades para hombres y mujeres", continúan.

Acusaciones que desde filas 'populares' han respondido con otro comunicado. En él lamentan que el Grupo Socialista utilice la igualdad para hacer "política de trincheras" y para "sembrar la división y el enfrentamiento" en un asunto en el que, aseguran, todos los partidos tienen la obligación de mantener el consenso.

Para el Grupo Popular, con el comunicado vacío de contenido que han emitido hoy, los socialistas han demostrado que no tienen "pudor" para intentar sacar "tajada política" de cualquier tema, incluido el de la igualdad que es un asunto en el que la unidad debe ser "incontestable".

Según han apuntado los 'populares', parece que al PSOE no le basta con el espectáculo poco edificante que está dando el Gobierno de España por las peleas entre la vicepresidenta Carmen Calvo y la ministra de Igualdad, Irene Montero, por la Ley de Libertad Sexual. Ahora el Grupo Municipal Socialista quiere trasladar a Salamanca el clima de división que hay en el gabinete de Sánchez.

Al respecto, ha recordado que en octubre de 2019, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca se quedó solo, votando en contra de una moción del Grupo Mixto en la que se pedía reconocer la situación de violencia machista que afecta a muchas mujeres y a sus hijos y en la que se instaba al Gobierno de España a cumplir el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Por último, el Grupo Municipal Popular ha subrayado que la defensa de la Igualdad no va de discursos, sino de recursos. Así, se ha referido al impulso que desde el equipo de Gobierno municipal se da a las medidas para fomentar la igualdad real de las mujeres, que además son protagonistas claras en la vida institucional del Ayuntamiento de Salamanca, donde la primera, segunda y cuarta tenientes de alcalde son mujeres.

Comentarios...