Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La importancia del factor R
X
Cálculo de propagación

La importancia del factor R

Actualizado 06/03/2020
Redacción

Desconocido para el gran público pero muy importante para los expertos en enfrentarse a virus como el COVID-19, el factor R determina la supervivencia de un virus

Posiblemente pase desapercibido para el gran público pero no para los expertos en Microbiología, que suelen fijarse en primer lugar en este dato. Hablamos del factor R, que mide la intensidad de un contagio y su capacidad de propagación.

A través de este indicador, los médicos son capaces de determinar la media del número de huéspedes que son infectados por otro huésped infectado. Si esa media es superior a uno, el virus sobrevive. Si está por debajo, el virus termina desapareciendo. La estadística es irrefutable.

Casos, por ejemplo, como el del Ébola ha tenido un factor R en humanos menor de 1, de tal modo que los brotes epidémicos, a pesar del alto grado de mortalidad, son muy localizados y terminan desapareciendo. El Ébola sólo sobrevive en su huésped natural, se habla de que podrían ser murciélagos, donde el factor R sí sería mayor de 1.

La estadística también apunta a que aproximadamente cada tres décadas el mundo sufre una crisis similar a la que atravesamos en la actualidad por el salto de una cepa gripal a los humanos. Dado que parece imposible pararla, el reto ahora pasa por controlarla.

Comentarios...