Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fútbol sin golpeos de cabeza al balón
X
por marogar

Fútbol sin golpeos de cabeza al balón

Actualizado 05/03/2020
Manuel Rodríguez García Marogar

Es un planteamiento conservador muy oportuno que los médicos deportivos tendrán que ir concretando con los vances en este ámbito

Jugar al fútbol con cabeza no será lo mismo que jugar golpeando el balón con la cabeza. Y eso será así porque la Federación Inglesa de Fútbol ha eliminado la práctica en los entrenamientos de los menores de 12 años. Es verdad que el centro y el remate de cabeza son dos acciones históricas en el fútbol de las islas. Pero la nueva guía de entrenamiento para clubes y centros deportivos aconseja efusivamente evitar que los niños entre 6 y 11 años entrenen para cabecear.

Y ello porque en un estudio realizado hace tres años que texteaba a unos 8.000 jugadores nacidos entre 1900 y 1976, casi 1.200 de ellos habían fallecido entonces y los datos de salud se cruzaron con otros datos médicos por el Servicio Nacional de Salud, concluyendo que los futbolistas tenían 3,5 más posibilidades de sufrir demencia en su vejez que la media de población con características similares. Aunque el informe no fue definitivo en establecer una relación directa entre el uso de la cabeza y algún tipo de enfermedad neurodegenerativa. En todo caso, ha servido de alerta "para poner la venda antes que la herida".

El presidente de la FA, Mak Bullingham dijo: "Nuestra investigación ha demostrado que rara vez hay juego de cabeza en los partidos con menores, y entendemos que esta guía es simplemente un desarrollo responsable del entrenamiento en los primeros niveles, sin que tenga el menor impacto en el disfrute del deporte de niños de todas las edades". Por supuesto, en los partidos oficiales no se anulará ningún gol conseguido de cabeza y la guía propone que a partir de los 12 años y hasta 16 se vaya incorporando la técnica en las prácticas diarias.

Por tanto, es un planteamiento conservador muy oportuno al que los médicos deportivos tendrán que ir concretando los distintos avances de manera que los daños médicos no se produzcan por reiteración de golpes en la cabeza. Seguro que de esta manera el deporte practicado será mucho más sano y equilibrado.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...