Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La campaña antártica, en cifras   
X
Curiosidad

La campaña antártica, en cifras   

Actualizado 04/03/2020
Jorge Trevín

La convivencia de personal civil y militar en la Base Antártica Española 'Gabriel de Castilla' deja multitud de datos llamativos relacionados con su día a día

Una campaña de 100 días en el otro lado de mundo da para mucho. El Ejército de Tierra ha resumido en cifras lo que supone formar parte de esta aventura y servir a España a 13.000 kilómetros de distancia

- 18 grados es la temperatura mínima, detectada por los meteorólogos de AEMET, en el exterior de la Base Antártica Española (BAE) "Gabriel de Castilla" (GdC), durante la invernada.

2 son las Bases Antárticas que España mantiene en la Antártida: la Juan Carlos I (JCI) y la Gabriel de Castilla (GdC).

3 es el número de mujeres que forman parte de la XXXIII Campaña Antártica del Ejército de Tierra. Es la primera ocasión en que se supera el número de dos féminas en la dotación militar.

4 son las instalaciones españolas antárticas que tienen sello de correos. En 1991 se emitió un sello sobre el Tratado Antártico y el Buque "Las Palmas", en 1998 otro sobre la BAE "Juan Carlos I" y en 2011 se dedicó otro al Buque "Hespérides". El sello de la Base GdC se presentó el 30 de enero de 2017.

6 grados es la temperatura máxima alcanzada durante la campaña 2018-2019 en la Base Antártica Española (BAE) Gabriel de Castilla.

10 son los Megas de bajada de datos con que cuenta la BAE para dar servicio a sus ocupantes. Todo un lujo en aquellos lares y la envidia de otras bases antárticas.

11 son las consultas que el médico de la BAE GdC realizó, a través de telemedicina, con especialistas en España durante la pasada Campaña Antártica 2018-2019.

13 son las ecografías que se realizaron durante la anterior campaña.

20 años es la media de antigüedad que llevan en las Fuerzas Armadas los integrantes de la presente campaña.

26 es el número de mujeres que han formado parte, hasta ahora, de las 32 campañas antárticas anteriores desarrolladas por el Ejército de Tierra.

33 es la edad del componente más joven de la presente campaña.

38 kilómetros es la distancia entre las dos Bases Antárticas, la Juan Carlos I, en la Isla Livingston, y la Gabriel de Castilla, en la Isla Decepción. En días claros, son perfectamente visibles

41 es el número de misiones internacionales que han realizado, en conjunto, los miembros de la presente Campaña Antártica del Ejército de Tierra.

41 años es la media de edad del personal de la presente campaña.

49 es la edad del componente más veterano.

51 son los kilos de pasta que se emplearon para la confección de los menús.

57 es el número máximo de personas que ha pernoctado, al mismo tiempo, en la BAE Gabriel de Castilla. Sucedió el 23 de enero de 2015 cuando las malas condiciones meteorológicas impidieron embarcar a 37 científicos que habían llegado a la BAE desde el buque chileno "Aquiles". Para ello, se instalaron literas de campaña en el módulo científico y se habilitó el módulo de vida con esterillas y sacos de dormir.

60 kilómetros por hora es la mayor velocidad del viento registrada durante la campaña Antártica 2018-2019 en la BAE Gabriel de Castilla.

66 kilos de cacao en polvo se consumieron en la BAE.

70 kilos de arroz se llevaron para la confección de los menús.

85 kilos de café empleados.

95 días en los que permaneció abierta la BAE Gabriel de Castilla durante la pasada Campaña Antártica del Ejército de Tierra.

98 es el mayor porcentaje de humedad alcanzado en la pasada campaña. Se alcanzó en cinco ocasiones: los días 19 de enero y 16, 19, 20 y 25 de marzo.

100 litros de aceite de oliva se llevaron para cocinar.

150 kilos de harina empleados.

162 es el número de videoconferencias, vía Skype, realizadas con universidades, centros de formación profesional, institutos, colegios, medios de comunicación, asociaciones juveniles y ayuntamientos desde la BAE Gabriel de Castilla, durante la campaña 2018-2019.

193 es el número de militares que se presentaron voluntarios para formar parte de la campaña antártica 2018-2019.

200 metros cuadrados de planta tiene el nuevo módulo almacén de la BAE.

300 kilos de patatas se utilizaron para la confección de los menús.

360 son los litros de zumo que se bebieron

365 son las horas dedicadas a los movimientos realizados a pie durante la pasada campaña.

539 metros es la altura del monte Pond, techo de la Isla Decepción.

555 son las aportaciones en la Campaña "5.000 Pingüinos contra el cáncer", de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con la que se han recaudado casi nueve mil euros, de forma voluntaria.

625 son los litros de leche que se bebieron durante la campaña.

720 kilos de pescado utilizados para la confección de los menús.

725 son los kilómetros recorridos a pie, en los movimientos realizados durante la pasada Campaña.

1.000 son los kilómetros aproximados que separan la BAE Gabriel de Castilla del lugar poblado más cercano en el continente americano.

1.200 son los metros de tubería necesarios para traer agua desde el cráter Zapatilla.

1.250 son los kilos de fruta y verdura que se utilizaron para la confección de los menús.

1.370 kilos de productos cárnicos (incluidos embutidos) se emplearon para la confección de los menús.

1603 es el año en que el navegante español Gabriel de Castilla avistó la Antártida.

1988 es el año en que se inició la actividad del Ejército de Tierra en la Antártida.

1998 año de la entrada en vigor del "Protocolo al Tratado Antártico para la Protección del Medio Ambiente", más conocido como Protocolo de Madrid.

2002 es el año en que se concedió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional al Comité Científico para la Investigación en la Antártida.

2.414 son los kilómetros recorridos en zodiac, en los movimientos realizados durante la pasada campaña.

8.000 son los litros de agua mineral que se bebieron.

8.340 comidas se sirvieron (desayuno, comida y cena) a lo largo de la campaña.

8.951 son los euros recaudados, de forma voluntaria, con las más de 550 aportaciones en la Campaña "5.000 Pingüinos contra el cáncer", de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

16.125 es el número de kilos de residuos evacuados de acuerdo al anexo III del "Protocolo al Tratado Antártico" sobre la Protección del Medio Ambiente

131.017 es el número de pingüinos apadrinados durante la campaña anterior.

Comentarios...