Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La USAL cree que las medidas ante el caso de coronavirus responden a "lo normal"
X
contacto permanente con las autoridades sanitarias

La USAL cree que las medidas ante el caso de coronavirus responden a "lo normal"

Actualizado 03/03/2020
EP

Al ser un contagio procedente de un viaje al norte de Italia, "se puede cortar mejor la transmisión" al tener conocimiento del lugar donde se expuso al Covid-19

El profesor titular de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca (USAL), Luis Félix Valero ha reseñado que las medidas adoptadas hasta el momento por las autoridades competentes ante la crisis del coronavirus responden a "lo normal y lo habitual" ante un patógeno nuevo del que no se sabe "cómo se va a comportar".

Según sus palabras, "es bueno" abogar por la información a la ciudadanía en brotes como el surgido y ahora es el momento de "analizar" el comportamiento del Covid-19 que, al ser desconocido, "puede cambiar de un día para otro".

Por eso es preciso, tal y como ha explicado, "ir adoptando medidas y protocolos de actuación" por un virus que presenta complicaciones en el sistema respiratorio y con una letalidad que, en comparación con la gripe, "es mayor en el cuadro gripal".

Por ello, el profesor titular de Medicina Preventiva y Salud Pública ha reseñado que el proceder "depende de lo que vaya surgiendo" en torno al coronavirus y que las medidas tomadas hasta ahora "entran dentro del proceso habitual".

En cuanto a la labor desempeñada por parte de los medios de comunicación, ha manifestado que, por el momento se está "haciendo bien" dentro del "equilibrio" entre informar sobre la situación y que no se genere "alarma social".

El experto, portavoz de la comisión informativa para el seguimiento del coronavirus en la institución académica, ha explicado que la USAL, donde se ha confirmado un caso positivo por parte de una alumna de 19 años que viajó a Italia, está "en contacto permanente" con las autoridades sanitarias competentes y que están aplicando y aplicarán las medidas que estas entidades responsables "consideren oportuno".

Sobre la joven de 19 años, el experto ha reseñado que, al ser un contagio procedente de un viaje al norte de Italia, "se puede cortar mejor la transmisión" al tener conocimiento del lugar donde se expuso al Covid-19.

Comentarios...