La Delegación Diocesana de Manos Unidas recaudó el año pasado 23.000? para los proyectos con los que colaboraba
Aunque la primera acción -una misa en la Iglesia de El Sagrario- ya tuvo lugar antes de Carnaval, la Delegación Diocesana de Manos Unidas en Ciudad Rodrigo presentó en la mañana del martes de forma oficial su Campaña contra el Hambre 2020, cuyas acciones principales, la Operación Bocata y la Cena del Hambre, se van a llevar a cabo en las próximas semanas. Este año, todo lo que se recaude en esas citas, así como con el resto de acciones que irá desarrollando la Delegación de Manos Unidas, tendrán como destino dos proyectos en África.
Los proyectos
Por un lado, se financiará el 85% del coste de un proyecto de Mejora de la calidad de enseñanza en la Escuela Rural Primaria de Beleko, una aldea aislada de Mali, uno de los países más pobres del mundo. Esta Escuela es gestionada por encargo del Obispo por religiosas de la Congregación española de María Inmaculada, que instalaron una misión en Beleko hace medio siglo.
Esta Escuela, de carácter católico, tiene aulas masificadas con 90 alumnos, maestros poco cualificados, estructuras muy limitadas, y una grave carencia de libros y material escolar. Además, no tienen acceso al agua, ni para beber (las temperaturas llegan a los 45 grados durante el año escolar) ni para solucionar los problemas de higiene más básicos.
El proyecto con el que cooperará la Delegación Diocesana de Manos Unidas, con un importe de 11.140?, tiene como objetivo dotar a los alumnos y profesores de material escolar, así como habilitar un pozo de agua. En total se beneficiarán del proyecto los profesores y los 420 niños de entre 6 y 12 años que asisten a esta Escuela.
Por otro lado, Manos Unidas Ciudad Rodrigo va a financiar el 76% del coste (el otro 24% lo aportarán entes locales) de un proyecto de Promoción de derechos humanos e independencia económica de mujeres vulnerables en dos suburbios de Dar El Salaam, la antigua capital de Tanzania, que todavía sigue siendo la ciudad más importante del país económicamente hablando. El proyecto tiene como objetivo abordar las necesidades de la comunidad local mediante la educación cívica, la reducción de la violencia de género y la transformación personal.
Todo ello se hará a través de un programa de promoción de derechos de la mujer, en el que participarán 90 féminas de los suburbios de Mtoni y Manzese, repartidas en 6 grupos de 15, a las que se impartirán cursos de formación en emprendimiento y mantenimiento de pequeños negocios, cría doméstica de aves de corral, maternidad sin riesgos, derechos humanos y derechos de las mujeres, y prevención y tratamiento del SIDA. Además, se ofrecerán pequeños préstamos a las mujeres interesadas en iniciar un negocio.
Además de las 90 mujeres beneficiadas directamente, habrá otras 270 personas beneficiarias indirectamente. El proyecto, que se prolongará durante 15 meses (comenzó el pasado mes de enero), tiene un importe total de 14.035?.
La recaudación
La suma total de los proyectos con los que va a colaborar Manos Unidas Ciudad Rodrigo en 2020 sigue la línea de los últimos años, ajustándose a los recursos que suele recaudar la Delegación. En el año 2019, esta recaudación ascendió a unos 23.000?, que unido a la aportación que les corresponde de Manos Unidas a nivel nacional y las aportaciones de instituciones, se espera que alcancen los 28.000? de importe de los dos proyectos con los que cooperaron, uno en India y otro en Haití.
Del dinero recaudado, ya está descontada la parte que tuvo que pagar la Delegación de las obras realizadas en su sede en el Palacio Episcopal (unos 3.500?, el 50% del importe, cuya otra mitad costeó la Diócesis). En estos momentos, la Delegación cuenta con 168 personas socias, a lo que se une que la mayoría de las parroquias diocesanas son también socias.
Esas socias serán un año más claves en la organización de la emblemática Operación Bocata, que tendrá lugar el viernes 13 a partir de las 13.30 horas en la Plazuela del Buen Alcalde. Mientras, la Cena del Hambre se desarrollará el jueves 26 a las 20.00 horas en el salón del edificio de la calle Velayos del Colegio Misioneras de la Providencia-Santa Teresa de Jesús. Esta velada incluirá una conferencia a cargo de un ponente todavía por confirmar.
Como recordó en la mañana del martes la delegada diocesana de Manos Unidas, Ana Lucas, la campaña global de la entidad para este año se titula Quién más sufre el maltrato al planeta no eres tú, que pretende hacer reflexionar sobre la dramática situación de destrucción que afecta a la 'casa común', con la consiguiente desaparición de ecosistemas y el deterioro del territorio y la vida de las comunidades más pobres.
De este modo, la Campaña se centrará en denunciar las consecuencias que tiene el deterioro medioambiental sobre millones de personas, porque "es necesario escuchar el clamor de la tierra y de los pobres". Para Manos Unidas, la pobreza y la fragilidad del planeta "son dos caras de una misma realidad que bien podría llamarse insolidaridad".