Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE llevará al pleno tres iniciativas en materia de inclusión y accesibilidad a los servicios ...
X
ayuntamiento de salamanca

El PSOE llevará al pleno tres iniciativas en materia de inclusión y accesibilidad a los servicios ...

Actualizado 03/03/2020
Redacción

Adaptación de las paradas de autobús urbano y rediseño de la web municipal para hacerla más accesible, entre otras propuestas

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, junto al concejal Juan José García Meilán, presentado algunas de las iniciativas que el PSOE llevará al próximo Pleno del Consistorio. En la primera de ellas los socialistas apuestan por la adaptación de las paradas, junto también a las marquesinas que existen en ellas, del autobús urbano para hacerlas más accesibles facilitando el uso del transporte público a la totalidad de los ciudadanos.

El objetivo, ha afirmado el portavoz socialista, "es la mejora en la accesibilidad, y también en la seguridad,tanto para las personas mayores o los menores de edad, como las personas con movilidad reducida o con barreras sensoriales, psicológicas y/o cognitivas el el uso y la utilización del transporte público urbano del autobús". El Grupo Municipal Socialista ha constatado que las mayores dificultades en forma de barreras a la hora de hacer uso del transporte público urbano en cuanto a accesibilidad y seguridad suelen producirse en los accesos de entrada y salida al autobús en las paradas o el estacionamiento para la bajada o subida de usuarios. Y el punto más problemático en la integración del diseño y funcionalidad del vehículo con las plataformas o las aceras de la calzada donde se procede a la subida o bajada de viajeros.

En este sentido, los concejales del PSOE proponen como solución el acondicionamiento de las paradas en paralelo a la marcha del autobús preferentemente con avances de la acera a través de la colocación de plataformas tal y como muestran las fotografías que acompañan esta nota de prensa, o lo que es lo mismo,la instalación de pavimentos podotáctiles en el entorno de los bordillos de la parada para posibilitar que haya una distancia horizontal mínima entre el vehículo o la parada de subida o bajada. Un sistema con un diseño con un suelo en colores llamativos para su mejor visibilidad, con un pavimento diferenciado de la acera y la calzada y con canaladuras, lo que facilitaría en gran medida el acceso,muy especialmente a personas con algún tipo de discapacidad.

Por todo esto,el Grupo Municipal Socialista insta al equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Salamanca a acometer el estudio urbanístico apropiado y la inversión precisa para adaptar de forma integral los accesos tanto en entrada como salida del autobús de las paradas de la ciudad a las necesidades de las personas con dificultades minimizando el riesgo o cualquier otra cuestión problemática en materia de seguridad, y tal como manifiestan los concejales socialistas, proceder a la instalación de paradas con un diseño que propicie el que los vehículos estén al mismo nivel que la aceras y en el mismo sentido de la marcha sin desviación es un elemento básico para que el uso, las bajadas y las subidas de todo tipo de usuarios con cualquier condición, sean accesibles, seguras y rápidas.

En esta misma línea, la iniciativa socialista insta también a extender la longitud discrecional en la Plaza Gabriel y Galán en 200 metros por la Avenida Mirat hacia la Plaza de España para evitar las aglomeraciones de autobuses y sus problemas derivados. Un lugar donde de forma habitual suelen hacer su parada autobuses de transporte discrecional.

Esta iniciativa se suma a otras dos, que también tienen que ver con la accesibilidad y la mejora del uso de servicios públicos, que los socialistas llevarán al próximo Pleno donde pedirán rediseñar e implementar una nueva Web municipal para que sea accesible para todos, con un diseño inclusivo para que todos los ciudadanos puedan percibir, entender, navegar e interactuar con sitios web, incluyendo herramientas que eliminen barreras auditivas, visuales, físicas y cognitivas.

Además de la solicitud, ya hecha pública en el día de ayer, para que el Ayuntamiento de Salamanca adapte a criterios de lectura fácil la documentación, los comunicados y la información que dirige a los ciudadanos con el fin de facilitar su uso y hacerla más comprensible, accesible e inclusiva.

Comentarios...