Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Reporteras españolas, testigos de guerra’, el relato de 34 mujeres corresponsales
X
PRESENTACIÓN EN SALAMANCA

‘Reporteras españolas, testigos de guerra’, el relato de 34 mujeres corresponsales

Actualizado 02/03/2020
Redacción

Desde las pioneras a las actuales corresponsales que se juegan la vida por contar la noticia, en el libro de Ana del Paso

Cinco siglos de periodismo de guerra, muchos conflictos cubiertos por mujeres. En estas páginas encontramos desde las pioneras, a las actuales corresponsales que se juegan la vida por contar la noticia. Mujeres valientes que han demostrado que cubrir una guerra no es solo cosa de hombres. 'Reporteras españolas, testigos de guerra. De las pioneras a las actuales', libro de la periodista Ana del Paso que este miércoles se presenta en Salamanca en la Casa de las Conchas, es la primera obra que recoge testimonios de 34 periodistas contemporáneas que hablan alto y claro.

Han sobrevivido a guerrillas, mercenarios, terroristas, sátrapas, dictadores, francotirados, políticos corruptos y traficantes de personas. Han sido detenidas, expulsadas del país, amenazadas de muerte y tiroteadas, pero todas cuentan con el respeto profesional que se han ganado a pulso. ‘Reporteras españolas, testigos de guerra’, el relato de 34 mujeres corresponsales   | Imagen 1

Aquí encontramos los testimonios de Almudena Ariza, Ángeles Espinosa, Beatriz Mesa, Berna González Harbour, Carmen Postigo, Carmen Sarmiento, Corina Miranda, Ana Alba, Cristina Sánchez, Esther Vázquez, Ethel Bonet, Georgina Higueras, Gloria del Campo, Gemma Parellada, Laura Jiménez Varo, Leticia Álvarez, Lola Bañón, María Dolores Masana, Maruja Torres, Maysun, Mayte Carrasco, Mercedes Gallego, Mònica Bernabé, Mónica G. Prieto, Naiara Galarraga, Natalia Sancha, Olga Rodríguez, Pilar Requena, Trinidad Deiros, Yolanda Sobero, Rosa Meneses, Rosa María Calaf, Teresa Aranguren y Yolanda Álvarez.

La autora

Ana del Paso es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, es profesora de Relaciones Internacionales en Ciencias Políticas de la citada universidad, consultora de Think Tanks y autora del libro Egipto (1999). Fue corresponsal en Oriente Próximo con base en Nicosia y en El Cairo de 1990 a 1998, enviada especial de la Agencia EFE en Centroamérica y de Finanzas y Mercados en La Gaceta de los Negocios y reportera de la revista Época.

Ha cubierto varios conflictos armados, acontecimientos políticos, económicos y sociales. Ha recibido el premio Unicef de Periodismo por su cobertura en la Guerra del Golfo de 1991; el Premio Elcano del Instituto de Historia y Cultura Naval de la Armada de 1997; el premio de Periodismo otorgado por el Estado Mayor del Ejército de Tierra 1997 y el del Ejército del Aire de Prensa en 1998. Publica en prensa española y estadounidense, es conferenciante habitual y asesora de comunicación y estrategia geopolítica. Ha vivido en Washington DC, Nueva York, Muncie, Managua, El Cairo, Nicosia y Amán.

Comentarios...