Toma nota de las ocho reglas básicas para reducir el riesgo de sufrir una enfermedad renal, siendo clave la adopción de hábitos saludables
¿Tienes presión arterial alta?, ¿padeces diabetes?, ¿tienes historial familiar de enfermedad renal?, ¿tienes sobrepeso?, ¿fumas?, ¿tienes más de 50 años? Las respuestas a estas preguntas pueden develarnos algunos de los factores de riesgo a los que estamos exponiendo a nuestros riñones.
El inicio de la enfermedad renal crónica, tal y como señalan desde la Sociedad Española de Nefrología, no siempre muestra signos y síntomas evidentes. Una persona puede perder hasta el 90% de su función renal antes de notar cualquier otro síntoma. Pero puede detectar se con un análisis de orina para comprobar si hay proteína en la orina, o un análisis de sangre para medir el nivel de creatinina en sangre.
Los síntomas del avance de la enfermedad renal incluyen:
8 reglas para reducir el riesgo
Precisamente este año el Día Mundial del Riñón (12 de marzo) incidirá en la prevención y en la importancia de adoptar hábitos saludables. Para reducir el riesgo de desarrollar enfermedad renal, estas son las 8 reglas básicas: