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Cárnicas Iglesias lleva el emprendimiento a los alumnos del Colegio Calasanz
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Charla a los alumnos del centro

Cárnicas Iglesias lleva el emprendimiento a los alumnos del Colegio Calasanz

Actualizado 01/03/2020
Redacción

Francisco Iglesias Gil, directivo de esta industria alimentaria salmantina, ofreció una charla a más de medio centenar de estudiantes dentro del Programa "Empresa Familiar en las aulas", en el que también participan en la provincia Global Exchange, Zald

El programa de fomento del emprendimiento "Empresa Familiar en las aulas" impulsado por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) con la Consejería de Educación ha continuado esta semana con sus actividades en Salamanca, con la charla ofrecida por Francisco Iglesias Gil, directivo de la empresa familiar salmantina Cárnicas Iglesias, en el Colegio Calasanz de la capital.

En ella, el empresario trasladó a más de medio centenar de estudiantes de 6º de Primaria la importancia de valores como el emprendimiento, el esfuerzo, el compromiso y el arraigo a través del ejemplo de la larga trayectoria de la empresa de su familia, y que ya está en cuarta generación.

Así, explicó que Cárnicas Iglesias fue fundada en 1928 por su bisabuelo, Francisco Iglesias Escribano, en la localidad de Santa Marta, donde sigue dedicada desde entonces a la fabricación, comercialización y distribución de productos elaborados derivados del cerdo, principalmente de jamones y embutidos tanto de cerdo ibérico como de cerdo blanco.

Indicó que desde sus orígenes la empresa ha mantenido un esmerado proceso tradicional de producción que, unido a una cuidada selección de las materias primas, ha supuesto un importante reconocimiento a la alta calidad de sus productos.

De hecho, actualmente son comercializados en las principales cadenas de distribución del país y también en el exterior, gracias a que las cuatro generaciones de la familia que han estado al frente de la empresa desde su fundación han sabido adaptarse a los constantes cambios y adoptar las medidas necesarias en innovación y desarrollo.

Como continuación del programa, los alumnos del Colegio Calasanz podrán visitar el 18 de marzo la sede central de Cárnicas Iglesias en Santa Marta de Tormes, donde podrán conocer en persona la forma de trabajo de esta empresa.

Estas instalaciones albergan las oficinas centrales y las diferentes secciones de fabricación de los embutidos, entre las que destacan la de loncheados, que dispone de tres líneas de fabricación totalmente automatizadas, con una capacidad de producción de más de 35.000 packs diarios en diferentes formatos y pesos.

Además, esta firma familiar también tiene otra moderna fábrica en la localidad de Moríñigo dedicada en exclusiva a la producción de jamones y paletas, con una capacidad de producción de 250.000 piezas anuales.

Junta a Cárnicas Iglesias, el programa "Empresa Familiar en las aulas" cuenta en Salamanca con la participación de otras cuatro compañías, Global Exchange, Zaldi. Plásticos Durex y Aljomar, y otros tantos centros educativos, del IES Calisto y Melibea de Santa Marta de Tormes, el IES Villarroel y el Colegio María Auxiliadora de Salamanca y el CEIP Filiberto Villalobos de Guijuelo, con lo que esta iniciativa llegará a más de 200 estudiantes de toda la provincia.

En total, son 28 las empresas familiares asociadas a EFCL las que están tomando parte en el programa, junto a 32 centros educativos de todas las provincias de Castilla y León, de modo que esta segunda edición de "Empresa Familiar en las aulas" llegará a más de 1.000 estudiantes de 6º de Primaria, así como de 3º y 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato de toda la Comunidad.

El programa tiene como finalidad promover vocaciones emprendedoras y empresariales entre los más jóvenes dando a conocer a los estudiantes, a través de charlas y visitas a empresas, los valores de la empresa familiar, así como su papel y relevancia en la economía y sociedad.

"Empresa Familiar en las aulas" se enmarca en la iniciativa 'El Fruto de los Valores' puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de la empresa familiar en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores.

Empresa Familiar de Castilla y León

Fundada en junio de 1997 con el objetivo de trabajar para favorecer la continuidad de las empresas familiares de la región, EFCL está constituida por más de 160 empresas familiares de toda la región líderes en sus respectivos sectores, cuya facturación global equivale al 19,50 por ciento del PIB y dan empleo al 10,50 por ciento de la población ocupada de Castilla y León en el sector privado.

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