Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Dos de cada tres productos que se compran por Internet son inseguros
X

Dos de cada tres productos que se compran por Internet son inseguros

Actualizado 24/02/2020
Redacción

Juguetes con piezas pequeñas, productos de cosmética sin garantías, cargadores de móviles con fallos eléctricos, entre los artículos que con más frecuencia incumplen las medidas de seguridad

Juguetes peligrosos, productos de cosmética sin garantías, cargadores de móviles con fallos eléctricos? son algunos de los productos más demandados por internet y que no siempre cumplen con las debidas garantías y normas de seguridad de la Unión Europea. Así lo refleja un estudio realizado por organizaciones de consumidores de distintos países europeos. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también ha querido comprobar si los artículos que se adquieren online cumplen realmente con todas las garantías exigidas. La conclusión: dos de cada tres productos que se compran por Internet son inseguros.

Para realizar este estudio se han elegido los tipos de artículos que más alertas de seguridad europea han protagonizado en el RAPEX, el sistema europeo de alertas rápidas, donde los distintos países notifican los problemas con productos que pudieran entrañar riesgos para la seguridad. Dentro de eso, los resultados son relevantes: de 250 productos comprados, el 66% no cumplen la norma de seguridad que les corresponde. Elementos cortantes, riesgos de asfixia o inflamabilidad son algunos de los problemas más comunes.

Productos inseguros

De 250 productos de 18 categorías diferentes, incluidos juguetes y ropa para niños, dispositivos electrónicos, maquillaje..., seleccionados por OCU, 2 de cada 3 de productos comprados no reúnen todas las garantías de seguridad. Estos son los resultados:

  • De los 36 dispositivos electrónicos (cargadores, adaptadores...) 26 productos no respetaban los requisitos de seguridad o presentan riesgo de incendio.
  • Los juguetes, en especial, las grandes importaciones, es uno de los productos que con más frecuencia presenta problemas de seguridad. Se han revisado 97 productos, en su mayoría juguetes, juguetitos de goma, otros para bebés, mordedores? y también globos y maquillaje. En 9 de 29 juguetes blandos se encontró una cantidad de ftalatos que superaba 200 veces el límite legal.
  • Todos los detectores de humo o monóxido de carbono (CO) presentaban fallos.
  • 14 de las 16 prendas de ropa infantil no respetaban las normas: lazos, cordones, cintas... son riesgos reales de estrangulamiento para los niños.
  • Más de la mitad de los 39 cosméticos comprados online no contaban con la lista de ingredientes obligatoria.
  • Los kits de blanqueamiento dental presentaban concentraciones de peróxido de hidrógeno muy por encima de los límites legales.
  • La bisutería presenta en ocasiones altas concentraciones de cadmio tóxico o níquel que provoca alergias.
  • De 17 prismáticos, 16 presentaban restos de PAH (hidrocarburos policíclicos aromáticos) en el plástico; son sustancias cancerígenas como por ejemplo el naftaleno.

Riesgos de todo tipo

Riesgos químicos, por presencia de ftalatos, metales pesados o sustancias tóxicas de otro tipo; riesgos mecánicos (piezas pequeñas, cordones o lazos que pueden estrangular, piezas cortantes?), riesgos eléctricos y también productos que simplemente no incluyen informaciones obligatorias como identificación del fabricante o importador, lista de ingredientes, etc.

Consejos para comprar online productos seguros

Si antes de comprar cualquier producto, en especial si se trata de productos para niños, hay que extremar las precauciones, esto es imprescindible en las compras online. Para evitar problemas, desde OCU te recomendamos poner en práctica algunos consejos básicos

  • Mirar la marca. ¿Te resulta conocida?, ¿no te suena de nada? Busca antes de nada algo de información? y ante la duda, desconfía.
  • Cuidado con las copias. En las tiendas online proliferan copias e imitaciones. Hay que fijarse en en las características, las especificaciones, y muy importante, en el precio.
  • Comparar los precios. ¿El producto que has elegido es muchísimo más barato que los demás de la misma categoría? Puede que hayan escatimado en lo que más te importa y tenga unos estándares de seguridad muy bajos, tal y como subrayan desde OCU.
  • Mirar bien la foto, y contrastarla con la descripción que aparece en la página: puede dar la pista de posibles riesgos.
  • Las opiniones, con cautela. Otros usuarios pueden valorar el producto por su estética, su precio? pero difícilmente juzgan su seguridad.
  • Controlar el embalaje y la etiqueta. Cuando llegue a casa el producto, confirmar que no ha sufrido daños en el embalaje, que está todo completo.
  • Comprobar que está todo antes de usarlo, con todos los elementos en su sitio, incluidas las instrucciones y las listas de ingredientes.
  • ¿Huele muy fuerte? Podría ser un indicio de la presencia de componentes químicos.
  • Devolución. Se dispone de 14 días para devolver el producto si no estás satisfecho; aprovecha esos primeros días para probarlo a conciencia y en caso de problemas o si no te parece satisfactorio o seguro, devuélvelo.
Comentarios...