Se trata de un servicio que tendrá una vigencia de diez años con posibilidad de prorrogarlo uno más y un valor total del contrato de 9.600.000 euros que se ha adjudicado por un precio de 915.000 euros anuales
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha el nuevo servicio de limpieza, recogida y transporte de residuos urbanos. Se trata de un servicio que tendrá una vigencia de diez años con posibilidad de prorrogarlo uno más y un valor total del contrato de 9.600.000 euros que se ha adjudicado por un precio de 915.000 euros anuales.
Con este nuevo contrato el servicio de limpieza y recogida de residuos incorpora diferentes novedades como la renovación de su flota de vehículos, que cuenta con cinco nuevos vehículos para la limpieza viaria como son una cisterna hidrostática insonorizada de aluminio de 8 m3 de capacidad marca Surtruck, equipada con bomba multietapa de 15 m3/h y 15 bares de presión, sobre chasis Iveco ML150 E22, con motor euro 6 de 220 cv. Cuba de baldeo de agua a presión motorizado o mixto, furgón Renault Master FG TL2H2 3500 DCI, con motor Euro 6 de 110 cv, equipado con hidrolimpiador Atis, con depósito de 800L, carrete portamanguera trasero, bomba de alta presión de 21 l/min de caudal, 200 bares de presión y agua caliente. Hidrolimpiador de agua a presión, barredora Ravo 540CD, con tolva de residuos de 5 m3, tercer brazo de barrido con desplazamiento hidráulico, con motor Euro 6 de 160 cv. Barredora de calzadas, barredora Bucher CC2020XL, con motor euro 6 de 75 cv, con dos cepillos laterales y tercer brazo delantero retráctil orientable a izquierda y derecha, con tolva de acero inoxidable de 2 m3. Barredora de aceras, furgoneta de transporte de personal y material Renault Kangoo Express ZE, totalmente eléctrica.
Además, se incorporan 3 nuevos vehículos para la recogida de residuos. Se trata de un recolector de contenedores de carga lateral OMB CMPL7ETSB de 19 m3, con tolva de 5 m3 insonorizada, sobre chasis Iveco AD260S31YPS/PS, con motor Euro 6 de 310 cv, de 26t de masa máxima, camión basculante equipado con caja abierta de 7 m3 y plataforma elevadora de 500 kg de capacidad de carga, con accionamiento electrohidráulico, sobre chasis Nissan Cabstar NT400 TL35.13, motor Euro 6 de 130 cv. Y furgón equipado con caja basculante tipo Barcelona, sobre chasis Piaggio Porter S90/TGW/SUP, con motor Euro 6 de 65 cv.
Hay que destacar que todos los vehículos disponen del sistema de localización GPS para un mejor control del servicio de limpieza y recogida y estarán integrados en la plataforma VISION, que permitirá al Ayuntamiento controlar a tiempo real controlar la localización, tareas, itinerarios diarios de todos los operarios y vehículos del servicio de limpieza.
También habrá nuevo equipamiento para recogida de hoja en época otoñal, esparcidores de sal en caso de hielo y nevadas, nuevas papeleras, carros de limpieza viaria y contenedores para la recogida de envases de plástico.
Se han ofertado varias medidas ambientales en las instalaciones fijas (que ya se han llevado a cabo) como la colocación en la nave de vehículos de una nueva iluminación con tecnología LED, que permitirá un alto rendimiento en iluminación, un bajo consumo energético, alta calidad de luz, bajo coste de mantenimiento, ahorro en cableado y baja perdida de calor. Igualmente se han cambiado todos los mandos de fontanería en vestuarios de la nave de vehículos y se han instalado dos puestos de recarga rápida de energía eléctrica en la nave de vehículos.
Las mejoras también son aplicables al punto limpio de Santa Marta que contará con un registro digital directo de la entrada de residuos, gestión integral de los residuos del punto limpio en una misma base de datos y diferenciación de los residuos recogidos por instalación, emisión de comprobantes electrónicos, control de datos para la emisión de una memoria anual del servicio y disponibilidad de datos en tiempo real en la Plataforma Visión.