Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
NUEVE DE MÉXICO (Pórtico para una antología)
X

NUEVE DE MÉXICO (Pórtico para una antología)

Actualizado 22/02/2020
Alfredo Pérez Alencart

NUEVE DE MÉXICO (Pórtico para una antología) | Imagen 1

Desde Veracruz me escribe el poeta y filólogo Juan Ángel Torres Rechy, comentándome que la antología que coordinara hace tres años (junto con Rómulo Pardo Urías) acaba de ser impresa. Entonces me pidíó un pórtico para hacerles compañía. Hoy dejo conocer lo que escribí para Silencios entre la voz y los caracteres, que puede conseguirse a través de Amazón. Torres Rechy es doctor por la Universidad de Salamanca y acualmente profesor en la Universidad de Soochow (China)

NUEVE DE MÉXICO

I.

Todo es recomienzo, también en Poesía,

ese arrullo que acompaña al mundo desde la primera infancia de la especie, asombro tras asombro con el entorno y la tosca cotidianeidad, o con el cosmos, al menos con la intuición que de él tenemos todavía, ya que hay misterios que nunca se acuestan a dormir.

Así se hace camino, con el intransferible paso de la Poesía que deja huellas, marcas por donde hormiguean emociones o referencias sensoriales y gozosas, intensificadas con el lenguaje que trasmuta la realidad en una celebración verbal que, sin dejar de apoyarse en lo observado, echa raíces hasta en el viento que nunca se alcanza.

Nuevas voces surgen buscando lograr imágenes fecundantes, de requerida viveza bajo cables de alta tensión, sorteando tabús o navegando en la tradición que conviene preservar porque nunca se fractura?

II.

Admirable es la poesía mexicana de todos los tiempos, antes y después de Nezahualcóyotl. Por ejemplo, en el mundo náhuatl, el poeta era llamado 'tlamatini' (el que sabe algo), según Miguel León Portilla, quien nos recuerda que estos sabios del México antiguo habían hecho de la poesía forma habitual de expresión.

Pero hoy, que brindo porque se hacen públicos los versos de los nuevos poetas del país del águila y la serpiente sobre pencas de nopal, no quisiera convocar al príncipe tezcoano, sino a otro ancestro de una centuria posterior, Ayocuan Cuetzpaltzin, poeta chichimeca nacido en Tecamachalco. Atendamos su cántico:

Gocemos, oh amigos,

haya abrazos aquí.

Ahora andamos sobre la tierra florida.

Nadie hará terminar aquí

las flores y los cantos,

ellos perduran en la casa del Dador de la vida

De eso se trata en esta comunión que enlaza amistad y poesía: "Moquetzalizquixochintzetzeloa in icniuhyotl / La amistad es lluvia de flores preciosas", nos vuelve a decir Ayocuan. Y hay que darle razón cuando leemos a los poetas aquí congregados, cada uno con su propia dicción lírica; cada cual dando cuenta de aquello que se desprende de su tránsito existencial, buceando dentro de sí mismos, tanteando con sus estiletes en los muñones de la realidad, enlazando sus querencias a lo sagrado, a los lugares, a las inquisiciones sobre la vida y la muerte y lo efímero?

III.

Diversas, atractivas y prometedoras son las ofrendas de estos nueve autores mexicanos, cuyo arco temporal va desde Ernesto Juárez Rechy (Coatepec, 1979) hasta Daniel Jiménez Martínez (Aguascalientes, 1994), pasando por Rómulo Pardo Urías (Hermosillo, 1981), Jerónimo Ponce Flores (Coatepec, 1983), Henrry Sosa Olán (Tabasco, 1983), Juan Ángel Torres Rechy (Ciudad de México, 1983), Monserrat Vázquez Cruz (Papantla, 1987), Tetrástrofo Monorrimo Alejandrino (Ciudad de México, 1990) y Romina Torrealba Torre (Cuernavaca, 1992).

Conviene no ahondar en cada propuesta, pues el lector de poesía debe tener tiempo para pensar y sentir. Ahora que la inmensa mayoría no tiene tiempo para nada, salvo para pensar en el dinero, meditemos en estos tres versos de Juárez Rechy, que bien calzan con este connubio vivificándose en Silencios entre la voz y los caracteres: "Con su jugada, el destino,/ nos puso a pensar:/ nos sentó juntos?".

Lo plural sin descuidar lo propio, al decir de Jiménez Martínez, el más joven de los convocados: "Nos juntamos con el mundo como las dos letras de la palabra yo". Y los nueve, que podrían estar preguntándose dónde entrar o salir, solo atinan a decir: "Y sin embargo estamos aquí", según el poeta que se vela bajo nombre de estrofa.

Están aquí y yo, feliz, brindo por ellos, porque se muestran humildes sabiéndose servidores de la Poesía, como cuando Torres Rechy enhebra su ruego a Cervantes:

Acudimos a ti en nuestra ceguera

por ver si de la sílaba de tu labio

recuperamos el sentido de la vida.

Todo es recomienzo, más aún en Poesía?

Mayo y en Tejares, 2017

Alfredo Pérez Alencart

NUEVE DE MÉXICO (Pórtico para una antología) | Imagen 2Juan Carlos López, A. P. Alencart y Juan Ángel Torres Rechy, en Radio Berea (Salamanca. Foto de Jacqueline Alencar)

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...