Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Paludismo, fiebre amarilla, cólera, hepatitis A o encefalitis japonesa, las mayores amenazas para...
X
El sudeste asiático y África, destinos habituales

Paludismo, fiebre amarilla, cólera, hepatitis A o encefalitis japonesa, las mayores amenazas para...

Actualizado 21/02/2020
Jorge Trevín

El Centro de Vacunación Internacional de Salamanca administró 2.350 dosis a los más de 2.o00 viajeros atendidos a lo largo de 2019

Cada día se repite la misma historia. Personas que viajan a un país lejano pasan varios días en el hospital e, incluso, tienen que volver de forma precipitada por haber contraído una enfermedad contra la que no habían tomado precauciones. Evitar este contratiempo, sin embargo, es bastante sencillo pues cada provincia, también Salamanca, dispone de un servicio donde, una vez comunicamos nuestro destino, nos aconsejan sobre la vacuna adecuada e, incluso, nos la administran.

El Centro de Vacunación Internacional de Salamanca, situado en el Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León (calle Príncipe de Vergara) atendió en 2019 a 2.031 viajeros de los que un 54 % eran mujeres y de una media de edad de 36 años. La duración más frecuente de los viajes fue de 15 días y los motivos, en su mayor parte, turísticos (más del 70 %) aunque también por trabajo, cooperación, visita a familiares, adopción y estudios.

Dependiendo del país a visitar y el tipo de viaje, se les recomendó la administración de 2.350 vacunas para enfermedades como la fiebre amarilla, la fiebre tifoidea, el cólera, la hepatitis A o la encefalitis japonesa, entre otras. A 544 viajeros de esos más de 2.000 viajeros se les recomendó quimioprofilaxis de paludismo.

Los lugares de destino, por los que han consultado más frecuentemente son el Sudeste Asiático (Tailandia, Vietnam, Camboya, India...) -cerca del 50 % de los casos-, seguidos de destinos en África (Kenia, Tanzania, Etiopia, Sudáfrica?) y Sudamérica.

El Centro de Vacunación Internacional atiende individualmente a los viajeros internacionales mediante las oportunas medidas de prevención y protección frente a los posibles riesgos de su viaje (alimentos, agua, sol, ropa, utilización de repelentes, baños en ríos?). Su labor incluye recomendaciones y administración de vacunas.

Desde la Junta de Castilla y León se recomienda que, antes de planificar un viaje de este tipo, se consulte con el centro para conocer las necesidades sanitarias del país de destino y acceder así a las vacunas precisas.

Comentarios...