Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mañueco pide por carta a Sánchez convocar “con prontitud” la Conferencia de Presidentes para ...
X
LA ÚLTIMA REUNIÓN, HACE TRES AÑOS

Mañueco pide por carta a Sánchez convocar “con prontitud” la Conferencia de Presidentes para ...

Actualizado 20/02/2020
EP

Reitera su petición de una reunión bilateral en base al "principio de igualdad" y urge a impulsar la reforma del sistema de financiación

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para solicitarle que convoque "con prontitud" la Conferencia de Presidentes con el fin de poder abordar los "desafíos demográficos", un aspecto que, a su juicio, se deben plantear medidas de carácter "global y transversal".

El vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea, ha avanzado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que Fernández Mañueco ya ha remitido al presidente esta misiva en la que le recuerda que hace ya más de tres años que se convocó la última reunión y ha recordado que en aquel encuentro se introdujo esta cuestión "a iniciativa de Castilla y León".

"Todavía no se ha podido aprobar la Estrategia Nacional que en la misma se aprobó y que debe plantear las medidas de carácter global y transversal necesarias", ha aseverado.

Por otra parte, a través del escrito, el presidente ha pedido que en la Conferencia de Presidentes se aborde también la "urgente reforma del sistema de financiación autonómica", ya que "el actual modelo ha sido incapaz de aportar los recursos suficientes para financiar los servicios públicos, condenando a las comunidades a un déficit y a un endeudamiento estructuras".

"Debemos definir de una vez los pilares del nuevo sistema de manera consensuada, desde la multilateralidad, sin privilegios para nadie y con recursos suficientes para atender las diferentes peculiaridades de cada territorio", ha insistido en el escrito, en el que reclama, además los 142 millones de euros de IVA.

Del mismo modo, Fernández Mañueco cree que en el encuentro de presidentes también debe tener "un papel importante" la negociación del nuevo marco financiero plurianual de la UE y, "muy especialmente", los recursos destinados a la PAC.

El presidente de la Junta aprovecha esta carta para pedirle de nuevo una reunión bilateral. "Hace algunas semanas que anunciaste una serie de reuniones con los presidentes de comunidades (...) te asiste pleno derecho par establecer tu calendario de contactos pero considero imprescindible que el mismo preserve el principio de igualdad", ha aseverado Fernández Mañueco.

Comentarios...