Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El alcalde plantea establecer líneas de colaboración con los empresarios familiares
X
para generar riqueza en Salamanca

El alcalde plantea establecer líneas de colaboración con los empresarios familiares

Actualizado 20/02/2020
Redacción

García Carbayo ha subrayado que el Presupuesto Municipal para este año incluye una partida de más de 20 millones de euros para fomentar la creación de empleo

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha mantenido un encuentro con empresarios familiares de Salamanca donde ha detallado las principales actuaciones que durante este año llevará a cabo el ayuntamiento para generar riqueza y empleo en la ciudad, y que están recogidas en el Presupuesto Municipal de 2020.

El encuentro, organizado por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y en el que ha participado su presidente, César Pontvianne, así como representantes de 26 compañías familiares salmantinas asociadas a EFCL, el regidor municipal ha destacado el papel fundamental que desempeñan los empresarios como motor de crecimiento económico y ha planteado la posibilidad de establecer un marco de colaboración con los empresarios familiares, como ya se está haciendo con colectivos empresariales de otros ámbitos, como la hostelería o el comercio.

Tal y como ha explicado el alcalde, en la apuesta del ayuntamiento por el empleo es fundamenta la colaboración con los agentes económicos y sociales. Así, ha recordado que este mismo mes ha firmado un protocolo de colaboración con el presidente de la Confederación Empresarios Salmantinos (CES) para fomentar el emprendimiento en Salamanca y a favorecer la actividad y el desarrollo de las empresas ya existentes, adecuando la formación a las necesidades de perfiles profesionales de las empresas de Salamanca.

Del mismo modo, el regidor municipal ha subrayado que, en el marco del Consejo del Diálogo Social se firmará un nuevo acuerdo para este año dotado con 35,8 millones de euros, 8,7 millones de euros más que en 2019.

Asimismo se ha referido al convenio suscrito en diciembre con Iberaval para facilitar tres millones de euros en financiación a autónomos y pymes en 2020 y al recientemente firmado con la Escuela de Organización Industrial (EOI) para impulsar el papel de la mujer en el ámbito empresarial, a través de un programa de alta dirección.

García Carbayo ha subrayado que el Presupuesto Municipal para este año incluye una partida de más de 20 millones de euros para fomentar la creación de empleo, a través de los programas de atracción, fomento y retención del talento, a los que se destinarán casi 1,3 millones de euros y que por primera vez se extenderán a la Formación Profesional.

Además, se invertirá 1,8 millones de euros para impulsar la innovación en la ciudad y se destinarán más de de 3,5 millones de euros para fomentar la inserción laboral, con programas de prácticas en empresas para titulados universitarios y jóvenes, programas de empleabilidad para desempleados en riesgo de exclusión social o laboral y un plan formativo para jóvenes, entre otras acciones.

En cuanto al compromiso del Ayuntamiento de Salamanca con la generación de riqueza a través de la atracción de nuevas empresas y la consolidación de las ya existentes, el alcalde ha avanzado que este año se destinarán 4,4 millones de euros al desarrollo del Suelo Industrial de "Peña Alta" y al inicio de la construcción de Puerto Seco, para que las empresas que quieran implantarse en Salamanca puedan encontrar suelo a precios asequibles y apto para albergar sus proyectos, instalándose además en el entorno de una plataforma logística que sea referencia para el transporte multimodal de mercancías en el oeste de la Península Ibérica

Más de 32,5 millones de euros en inversiones

Por otro lado, Carlos García Carbayo ha destacado que "el ayuntamiento tiene que ser el motor de las inversiones" y ha recordado que salmantino es el consistorio capital de provincia que más dinero ha destinado a la licitación de obras, según la Cámara de Contratistas de Castilla y León, con casi 21 millones de euros entre enero y septiembre de 2019, casi el doble que la segunda, Valladolid, que sin embargo duplica a Salamanca en población.

En este sentido, ha recalcado que el Presupuesto Municipal incluye una partida de más de 32,5 millones de euros para inversiones. Entre las principales obras que se acometerán, se destinarán 11,1 millones de euros a impulsar los proyectos incluidos en la Estrategia EDUSI TORMES+; 355.000 euros para desarrollar catorce actuaciones dentro de la Estrategia Municipal de Infraestructura Verde; y casi 9,5 millones de euros a la construcción de 204 viviendas protegidas en régimen de alquiler para las personas con menos recursos. Además, se acometerán este año otras infraestructuras importantes como la terminación del vial de acceso al nuevo Hospital de Salamanca, la rehabilitación de la Torre de Los Anaya y la reforma de la Escuela Infantil de Pizarrales y del Mercado de San Bernardo.

"Necesitamos buenas infraestructuras", ha recalcado el alcalde, quien ha destacado el esfuerzo inversor que está realizando la Junta de Castilla y León en la ciudad, con 330 millones de euros de inversión en el nuevo Hospital de Salamanca, 4,2 millones de euros en la remodelación de la estación de autobuses y la construcción de la residencia de Puente Ladrillo, cuya obra superará los 15 millones de euros.

Sin embargo ha lamentado que las obras dependientes del Estado no se encuentren en la misma situación. Tal y como ha señalado, "no llegan las obras para el mantenimiento de las autovías" y se retrasa la electrificación de la vía férrea entre Salamanca y Fuentes de Oñoro. Además, ha subrayado que Salamanca necesita más frecuencias de trenes con Madrid "porque eso generará más actividad económica"

Empresa Familiar de Castilla y León

Esta reunión forma parte de la ronda de encuentros que EFCL está llevando a cabo con responsables políticos y económicos de la región para dar a conocer la problemática de este tipo de compañías y mostrar su disposición a continuar colaborando con las administraciones y los poderes públicos en su compromiso por la generación de empleo y riqueza en Salamanca y en Castilla y León.

La Empresa Familiar de Castilla y León fue fundada en junio de 1997 con el objetivo de trabajar para favorecer la continuidad de las empresas familiares de la región. Está constituida por más de 160 empresas familiares de toda la Comunidad Autónoma líderes en sus respectivos sectores, cuya facturación global equivale al 19,5 por ciento del PIB y dan empleo al 10,5 por ciento de la población ocupada de Castilla y León en el sector privado.

Foto de Lydia González

Comentarios...