Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Carril bici, mejoras en el alumbrado, en las zonas de ocio y en la conexión del transporte...
X
Los planes del Ayuntamiento para Los Alcaldes

Carril bici, mejoras en el alumbrado, en las zonas de ocio y en la conexión del transporte...

Actualizado 20/02/2020
Jorge Trevín

A lo largo de los próximos años, y si las previsiones municipales se cumplen, el cambio de cara del barrio será notable

Los tiempos avanzan, las necesidades cambian y barrios jóvenes como de Los Alcaldes, uno de los que registra mayor porcentaje de menores de edad, empiezan a necesitar otra serie de recursos que todavía no llegan e impacientan a sus vecinos. Sin embargo desde el Ayuntamiento de Salamanca sí se proyecta desde hace tiempo un paquete de mejoras para la zona que cambiaría notablemente su aspecto y mejoraría sus recursos, según confirman a SALAMANCARTVALDIA fuentes municipales.

Entre esas medidas, la más llamativa quizá, la de la construcción de un carril bici enmarcado en la estrategia municipal para mejorar la conectividad de los barrios trastormesinos, que no solo contribuye a reducir y reordenar el uso de vehículos motorizados contaminantes sino que da respuesta a un colectivo vecinal amante de las dos ruedas y hasta ahora preocupado por no disponer de una conexión adecuada y segura.

El proyecto, concebido como un factor regenerador, parte de una iniciativa de diversas asociaciones vecinales y plantear cinco nuevos tramos de carril bici que comienzan en la calle Avena, desde la glorieta de la Avenida de Lasalle hasta el paso sobre el ferrocarril, y desde allí hasta el cruce con la calle Juan de Herrera. Los nuevos tramos también serán visibles en la Avenida del Alcalde Málaga Guerrero hasta la Glorieta de Los Alcaldes y desde allí hasta la Avenida de Juan Pablo II a través de la calle Aldasoro Quijano. Además, la Avenida del Alcalde Beltrán de Heredia y la calle San Ildefonso también contarán con carril específico para las bicis, que llegaría hasta el paso sobre el ferrocarril y al Paseo Lunes de Aguas entre las avenidas del Padre Ignacio Ellacuría y Juan Pablo II.

Como parte de esa estrategia, se contempla también la ampliación del paso sobre el ferrocarril Salamanca-Fuentes de Oñoro de la calle San Ildefonso, "que mejorará de forma sustancial la conexión entre los barrios de Tejares y Los Alcaldes". Así, se ampliará el paso actual, que será de uso exclusivo para vehículos, de tal manera que se dé continuidad a las aceras de la calle, con una estructura independiente para peatones y ciclistas a través de una pasarela metálica reforzada con barreras de seguridad y barandillas.

Además, y dando respuesta a otra reclamación vecinal, el alumbrado público se reforzará con luminarias led para favorecer la eficiencia energética, y se definirá una rampa y escalera de acceso que permita su conexión con el aparcamiento próximo en construcción.

Una vez finalizadas las obras, se eliminará el actual cuello de botella para el paso de vehículos y se mejorarán las condiciones de accesibilidad para los peatones, que estarán separados de vehículos y bicicletas por un bordillo.

Mejoras en el autobús

El agravio comparativo en la conexión con el centro de la ciudad a través del transporte municipal es otra de las quejas recurrentes de los vecinos de Los Alcaldes, que han pedido en varias ocasiones una reordenación de las líneas. Según fuentes municipales consultadas por este medio, esa reordenación llegará con la entrada en funcionamiento del nuevo hospital, prevista para finales de este año y comienzos del próximo. La ubicación del nuevo complejo sanitario y los cambios en el acceso a la entrada principal exigen un replanteamiento del y transporte municipal que permitirá acercar a los vecinos a la zona independientemente de la zona en la que vivan. Los vecinos, por tanto, continuarán haciendo un ejercicio de paciencia porque los trámites administrativos "van siempre más despacio que la voluntad política", una de las frases que más se le han escuchado a alcalde García Carbayo.

Esa afirmación se convierte también en evidencia en el caso de las mejoras previstas en el entorno de la Avenida del Alcalde Málaga Guerrero. Lo que hasta el momento es para los vecinos una promesa incumplida convertida en papel mojado, para el Ayuntamiento es un proyecto que sigue adelante y que, pese a no haber sido incluido en los presupuestos actuales, podría ser ejecutado con el superávit presupuestario del ejercicio anterior, una práctica habitual de la que vienen beneficiándose multitud de iniciativas municipales en los últimos años.

Uno de los primeros pasos es la ampliación de la zona de juegos infantiles y la renovación de la pista deportiva a los que se une la implantación de un novedoso sistema de riego enmarcado en una estrategia de ahorro energético.

Cuando las obras hayan finalizado, la entrada al barrio desde Tejares llamará la atención de los visitantes. Los vecinos más jóvenes dispondrán de nuevos columpios, una tirolina, una zona de skate, una cancha de baloncesto, una de fútbol sala mejorada y hasta un campo de futtoc, un divertido deporte en auge que se está poniendo de moda y que convertirá a Los Alcaldes en un barrio pionero.

Los adultos también se beneficiarán de un planteamiento que incluye la instalación de bancos de madera y hormigón, una pérgola, fuentes y diversos aparatos biosaludables y de workout para la práctica de ejercicio físico.

Comentarios...