, 21 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La deuda pública de Castilla y León creció a una media de 1.000 millones anuales en la última...
X
Hasta rondar los 12.700 millones de euros

La deuda pública de Castilla y León creció a una media de 1.000 millones anuales en la última...

Actualizado 18/02/2020
Redacción

A pesar de todo, representa un porcentaje del PIB por debajo de la media española

La deuda pública se situó en Castilla y León en el tercer trimestre de 2019, el último del que se disponen datos, en 12.698,1 millones de euros, La deuda pública de Castilla y León creció a una media de 1.000 millones anuales en la última... | Imagen 1lo que supone un leve descenso (de 9,68 millones de euros) respecto al trimestre anterior, según datos del Banco de España. El análisis, sin embargo, revela un dato más preocupante pues la evolución de ese endeudamiento en la última década ha sido espectacular al pasar de los 2.737 millones del tercer trimestre de 2009 a los casi 12.700 de la actualidad.

A pesar de que la cifra casi se ha quintuplicado en apenas diez años, lo que representa un incremento de mil millones anuales, la Comunidad no ha hecho más que seguir la tendencia actual y, de hecho, su porcentaje de deuda respecto al Producto Interior Bruto, que es del 21,1 %, aún está lejos de la media nacional, situada tres puntos por encima, lo que delata que la subida del endeudamiento público ha sido todavía mayor en el resto de España.

El trabajo de análisis del Banco de España revela, además, que en el último año la deuda pública de Castilla y León ha cambiado un 1,8 % en comparación con un 1,32 % que ha variado ese dato en España.

Comentarios...