Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
16-F en León: Dos manifestaciones por el precio de una
X

16-F en León: Dos manifestaciones por el precio de una

Actualizado 17/02/2020
Redacción

No se esperaba menos y los leoneses respondieron ayer masivamente a la movilización ciudadana convocada por los sindicatos en defensa de soluciones que atajen el grave declive económico y demográfico que sufre su provincia. Entre 60.000 y 80.000 participantes, según las fuentes, sumaron los asistentes a las tres manifestaciones celebradas simultáneamente en la capital, Ponferrada y Villablino.

Y como se veía venir, las reivindicaciones originales plasmadas bajo el lema "Es el momento de León. Soluciones ya", compartieron espacio y protagonismo, sobre todo en las calles de la capital, con la reivindicación de la "Autonomía de la Región Leonesa", que ha adoptado la palabra "Lexit" para defender la segregación de las provincias de León, Zamora y Salamanca. Los dirigentes de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), secundados por los colectivos sociales afines, aglutinaron a miles de manifestantes bajo pancartas alusivas exclusivamente a su causa, acompañadas de consignas del tenor "León sin Castilla, una maravilla".

Luis Tudanca (PSOE) y Pablo Fernández (Podemos) fueron los dos únicos dirigentes autonómicos presentes en la movilización. El resto de los partidos estuvieron representados por responsables de ámbito provincial, en el caso del PP su presidente y ahora delegado territorial de la Junta, Juan Martínez Majo, y el ex alcalde y ahora senador Antonio Silván.

Los polos reivindicativos de la movilización discurrieron sin interferencias ni roces hasta el momento de los discursos finales en la plaza de San Marcelo. Las intervenciones de los secretarios provinciales de CC.OO. y UGT discurrieron sin ninguna incidencia, pero llegado el turno del secretario general ugetista, Pepe Álvarez, éste cometió el desliz de agradecer la invitación que le había realizado la UGT de Castilla y León. Y bastó que pronunciara las palabras "Castilla y León" para que buena parte de la concurrencia coreara su intervención con gritos de "Fuera, fuera" y de "Autonomía País Leonés".

En rigor, habría que decir que ayer en León hubo dos manifestaciones por el precio de una: la convocada por los sindicatos reclamando un futuro para la provincia y la que, aprovechando que el Bernesga pasa por allí, se montaron en paralelo la UPL y compañía a favor de la Autonomía de la Región Leonesa.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...