Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La madera de los montes públicos genera en Salamanca más de 1,1 millones de euros
X
SUBASTAS DE MADERA EN CASTILLA Y LEÓN

La madera de los montes públicos genera en Salamanca más de 1,1 millones de euros

Actualizado 16/02/2020
Redacción

Principalmente se ha licitado madera de pino, ascendiendo el volumen de madera aprovechada en la provincia a los 64.189 metros cúbicos

Las subastas de madera de montes públicos en la provincia de Salamanca han generado más de 1,1 millones de euros (1.147.884,56 euros) durante 2019, cifra correspondiente al precio de mercado, tal y como recoge el informe anual de Maderea, plataforma nacional para el fomento de la madera y que recopila todos los datos de licitaciones de madera de montes públicos a nivel nacional.

En Salamanca, principalmente se ha subastado madera de pino, y el volumen total de madera aprovechada de los montes de la provincia ha sido de más de 64.000 metros cúbicos (64.189,52 metros cúbicos).

Hay que tener en cuenta que no siempre las provincias que más madera sacan a subasta son las que más beneficio obtienen, el factor de la calidad y la especie de la madera influye. En Castilla y León, en el último trimestre de 2019, Valladolid ha sido la provincia donde la madera subastada alcanzó un valor económico más alto en las licitaciones. Concretamente se licitó madera por valor de casi 6 millones de euros, seguida de Soria con 2 millones de euros y posteriormente León, Zamora y Cuenca, con 1,2, 1,2 y 1 millones de euros respectivamente. En el caso de Salamanca, el valor de la madera licitada ascendió a 322.465 euros.

Por volumen de madera licitada, en el cuarto trimestre de 2019, Soria ha sido la primera con 7.952.319,05 metros cúbicos de madera subastada. Valladolid, Burgos, Ávila y León también se incluyen entre las provincias con mayor cantidad de madera subastada durante 2019.

Subastas de madera a nivel nacional

Las subastas de madera de montes públicos a nivel nacional han obtenido en 2019 un precio final de venta de 111,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 11 % en comparación con las licitaciones publicadas durante el año anterior. Con estos datos, se estima que el precio final de venta rondaría los 71 millones de euros, impuestos no incluidos. Estas cifras son positivas y se calculan aumentando el precio final con el 30 % respecto al precio de inicial publicado en la licitación.

El volumen total de madera aprovechada de los montes españoles ha sido de casi 4 millones de metros cúbicos. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, se han publicado 721 licitaciones de aprovechamientos forestales maderables de montes públicos. De estas licitaciones, las especies de madera más subastadas han sido el pino pinaster, pino silvestre, pilo laricio, eucalipto, pino piñonero y chopo.

Es importante recordar que la gestión forestal y el cuidado de los montes es una labor permanente que ha de mantenerse día a día para asegurar la salud de los montes, concretamente, los españoles. Los aprovechamientos de madera generan beneficios en las comunidades, empleo, sostienen un tejido industrial de gran potencial como es el de la industria de la madera y por supuesto garantizan el cuidado del monte y previenen incendios y plagas reinvirtiendo en el propio cuidado y mantenimiento del monte.

En España la industria de la madera y el sector forestal tienen una importancia muy significativa, por sus acciones en el cuidado de los montes y porque España es el segundo país de la Unión Europea con mayor superficie forestal y el tercero en superficie forestal arbolada.
Comentarios...