Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El inventario de obras de arte de las Cortes de Castilla y León
X
SINGULAR LEGADO

El inventario de obras de arte de las Cortes de Castilla y León

Actualizado 13/02/2020
Redacción

Esculturas, pinturas, fotografías y piezas cedidas, como el Mosaico de los Cántaros, datado en el siglo IV y ubicado en el hemiciclo

Siete esculturas, 35 pinturas, 15 fotografías, medio centenar de obras de arte cedidas y más de una decena de tapices y grabados forman parte del inventario de bienes muebles de valor histórico-artístico o de alto valor económico de las Cortes de Castilla y León, tal y como publica la institución en su Portal de Transparencia, y que además detalla la ubicación actual de cada uno de estos bienes.

Entre las siete esculturas, una de gran formato de 5 metros de altura realizada por el escultor salmantino Venancio Blanco, 'Formas para el espíritu de Castilla'. Esta escultura está ubicada en el vestíbulo principal de la planta baja del edificio de las Cortes. Y de mayor altura, hasta 6 metros, la escultura de Cristóbal Gabarrón, titulada 'Metamorfosis', y que se instaló en el parque exterior de las Cortes. El inventario de obras de arte de las Cortes de Castilla y León   | Imagen 1

También son propiedad de las Cortes de Castilla y León dos esculturas de José Luis Alonso Coomonte, 'Móvil inquietante' y 'Pliegues'; una escultura de Alberto Bañueños, 'Cabeza'; una pieza elaborada por Ana Jiménez ('Deliberando en torno al ruido', diez elementos en poliéster de 2 metros de altura) y una escultura en acero donada por el Senado, 'XXV Años de convivencia democrática'.

El patrimonio de las Cortes de Castilla y León también incluye una treintena de pinturas, incluidos dos grabados de Antonio Tapies ('Serie juguetes').

Obras de arte en depósito

Por otra parte, hay que destacar el valor de las cesiones de obras de arte en depósito, y en especial el Mosaico de los Cántaros, datado en el siglo IV y catalogado como Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español. Fue descubierto en el año 1953 en la villa romana 'de Prado', en Valladolid, y actualmente decora el hemiciclo de las Cortes de Castilla y León.

Entre estas piezas de arte también encontramos un óleo de Juan Manuel Díaz Caneja (ubicado en el Salón de Recepciones), los 36 óleos sobre tela de Félix de la Concha, la escultura titulada 'Mujer sentada' de Baltasar Lobo (planta baja, vestíbulo principal) o la pintura plástica de Vela Zanetti titulada 'Circenses' (ubicada en el vestíbulo principal).

También forman parte de este patrimonio algo más de una decena de tapices y grabados, como los estampados de tapiz copia de los siglos XVI y XVII.

Fundación Villalar

Once esculturas y pinturas son propiedad de la Fundación Villalar, tal y como recoge el Portal de Transparencia de las Cortes de Castilla y León. Entre ellas, 'Plaza Mayor de Salamanca', acrílico sobre lienzo de Francisco Tomás Medina (primer premio IV Certamen Artes Plásticas 2014).

Comentarios...