El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, avanza que los servicios jurídicos de su gobierno preparan ya el recurso para reclamar el cobro de los 142 millones de euros
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que los servicios jurídicos de su gobierno preparan ya el recurso para reclamar el cobro de los 142 millones de euros del IVA de 2017 y ha acusado al Ejecutivo de "asfixiar" a las comunidades.
En un desayuno informativo de Europa Press, el dirigente 'popular' ha explicado que van a "defender ante los tribunales de justicia" el cobro de esos fondos y que la denuncia se presentará en los próximos días. Primero se tendrá que agotar la vía de la reclamación administrativa antes de acudir después de los tribunales, el mismo camino que están siguiendo otras autonomías del PP y del PSOE.
Mañueco ha explicado que todas las comunidades no pueden estar equivocadas cuando reclaman lo mismo. Ha denunciado un trato de favor con Cataluña, la única que no envió a un consejero el viernes pasado al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) porque, según ha dicho, fue informada de manera bilateral previamente sobre este asunto, en la reunión de Pedro Sánchez con Quim Torra en Barcelona.
"Esta es una de las líneas rojas que está traspasando el presidente: no está defendiendo la igualdad", ha dicho Fernández Mañueco. "La paciencia se nos ha agotado", ha añadido.
El presidente autonómico ha exigido la reforma del sistema de financiación basada no sólo en criterios de crecimiento de la población sino también de densidad y despoblación, extensión territorial o envejecimiento. Ha reclamado al Gobierno que empiece a tomar medidas porque a su juicio está "retrasando la acción política", como es el caso de los Presupuestos del Estado, que si se aprueban saldrán adelante en verano. A su juicio, se está "asfixiando" a las comunidades.
SE "CRIMINALIZA" A AGRICULTORES Y GANADEROS
Lo mismo ha comentado sobre la política agraria ante las protestas estos días de agricultores y ganaderos. Ha exigido que se tomen medidas para mejorar su situación, como la reivindicación en Bruselas de las ayudas de la Política Agraria Común, pero ha añadido que también se puede apoyar al campo sin que cueste dinero.
"Hay que defender a agricultores y ganaderos, porque se les está criminalizando y son los que defienden el medio ambiente, el mundo rural, nuestras señas de identidad como país", ha dicho Mañueco. En su opinión, han hecho un esfuerzo modernizador que tiene que ser reconocido en público. "Necesitamos que el Gobierno se lo tome en serio, que trabaje con las comunidades, una política de Estado", ha dicho.
Fernández Mañueco ha exigido también una estrategia nacional contra la despoblación y que empiece a traducirse en medidas concretas. Ha exigido la extensión de internet por todo el territorio para facilitar el acceso a las nuevas tecnologías, entre otras muchas exigencias.
AUTONOMISMO ÚTIL
Fernández Mañueco ha defendido el "autonomismo útil" que a su juicio representa Castilla y León. Ha asegurado que las comunidades son eficaces, necesarias y tienen capacidad de mejorar la calidad de vida de las personas, "no para alentar diferencias". "La verdadera razón del Estado de las autonomías está más en la eficacia que en la historia, en proyectos comunes más que en defender privilegios", ha argumentado.
Ha reivindicado los datos de paro en su región o su buena situación en los rankings educativos y también sanitarios. Al respecto de esta última materia, ha defendido el plan de reagrupación de centros asistenciales y ha dicho que "es mentira" que se vaya a cerrar ninguno. "Se va a poder comprobar en el plan piloto. Se va a mejorar la asistencia", ha asegurado.
Mañueco ha estado acompañado por distintos cargos de su partido en Castilla y León, así como por diputados y senadores, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto. El acto ha sido patrocinado por Altadis, Endesa, Fujitsu, IberCaja, KPMG, Suez y Telefónica.
Reunión con Sánchez
Por otra parte, Fernández Mañueco, ha exigido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que se reúna con el resto de presidentes autonómicos y que no sólo visite Cataluña para encontrarse con Quim Torra, un presidente "inhabilitado". Ha reconocido que mantuvo un contacto telefónico con la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, para informarle del interés de Sánchez de trasladarse a Castilla y León para mantener dicho encuentro.
No obstante, ha lamentado que nadie del Gobierno se haya puesto en contacto con él para concretar una fecha, mientras que Sánchez se haya desplazado hacia Cataluña para reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.
"La llamada de Darias fue a iniciativa de la propia ministra y le puse de manifiesto que íbamos a ser un gobierno leal pero exigente y le expuse dos líneas rojas: que en cualquier diálogo no se pusiera en juego la igualdad de los españoles o la ruptura constitucional", ha subrayado Mañueco.
Con todo, el presidente de la Junta de Castilla y León ha criticado el "conglomerado de gestos" que, a su juicio, se ha convertido el Gobierno de Pedro Sánchez y ha reiterado que el diálogo se debe producir "dentro del respeto a la ley y a la Constitución".