Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El nuncio apostólico en España defiende “el mayor respeto a los países más débiles”
X
visita a la upsa

El nuncio apostólico en España defiende “el mayor respeto a los países más débiles”

Actualizado 12/02/2020
Redacción

Bernardito Cleopas Auza afirma en Salamanca que la organización de Naciones Unidas es el mejor foro a disposición de la comunidad internacional

El nuncio apostólico en España, monseñor Bernardito Cleopas Auza, ha visitado la Universidad Pontificia de Salamanca con motivo de las fiestas de la Facultad de Derecho Canónico en honor a San Raimundo de Peñafort, acompañado por el obispo Salamanca, Carlos López Hernández, el consejero de la Nunciatura Apostólica, monseñor Daniele Liessi, y el administrador apostólico de Ciudad Rodrigo, Jesús García Burillo.

Tras las bienvenida de la rectora, Mirian Cortés, y del decano de la Facultad, Luis García Matamoro, el representante de la Santa Sede ha pronunciado la conferencia titulada 'La Santa Sede y las relaciones internacionales' en la que ha planteado una retrospectiva histórica sobre distintos términos y el establecimiento de las Nunciaturas Apostólicas por todo el mundo. Tras este repaso, el nuncio apostólico se ha referido a la misión diplomática del papado y a su reconocimiento internacional.

Posteriormente, monseñor Auza ha explicado el ejercicio diplomático que realiza la Santa Sede en los ámbitos bilaterales (de relaciones diplomáticas con 183 países) y multilaterales (relaciones diplomáticas con todas las organizaciones internacionales). El nuncio papal ha destacado el papel eclesial del Nuncio Apostólico consistente en: "hacer efectivos los lazos de unidad que existen entre el Papa y la Iglesia a lo largo del mundo", así como el papel diplomático del representante del Santo Padre, cuya función es "promover y fomentar las relaciones con las autoridades del Estado y encauzar las relaciones entre la Iglesia y los Estados".

El nuncio ha destacado, gracias a su experiencia, la organización de Naciones Unidas como el mejor foro a disposición de la comunidad internacional, "a pesar de sus defectos y fracasos" y en donde la posición de la Santa Sede, como Observador Permanente, encaja con los principios básicos de la organización internacional. "La prevención de la guerra y promoción de la paz; la protección y promoción de los derechos y dignidad humana; el desarrollo humano, y la ayuda a las naciones para que mantengan su palabra y los tratados internacionales son los pilares básicos del Magisterio social de la Iglesia", insiste.

Monseñor Auza ha concluido su intervención destacando las prioridades del Papa Francisco en su esfuerzo diplomático centrado en el encuentro y el diálogo. "Se refiere a la cultura del encuentro para la solidaridad y la caridad. Y a una diplomacia de diálogo para resolver conflictos, promover la unidad y combatir la exclusión", apunta. "Es una diplomacia que privilegia el mayor respeto a los países más débiles, pondera la fuerza de la ley frente a la ley de la fuerza, e incentiva las relaciones cordiales y honestas entre las naciones frente a las sombrías sospechas recíprocas", concluye.

Previamente, el nuncio papal ha firmado en el Libro de Honor de la UPSA, por ser su primera visita, ya que su incorporación a la Nunciatura Apostólica en España, nombrado por el Papa Francisco, se produjo el pasado 1 de octubre de 2019.

El acto académico ha estado precedido de una Eucaristía presidida por el nuncio apostólico y concelebrada por el obispo Salamanca, Carlos López Hernández, y el obispo emérito de Ávila y administrador apostólico de Ciudad Rodrigo, Jesús García Burillo.

Fotos UPSA

Comentarios...