Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Rivalidades por el poder
X

Rivalidades por el poder

Actualizado 10/02/2020
Jesús Garrote

Vemos cada día problemas graves o pequeños causados por necesidad de dominio de alguien.

Es evidente en el panorama político el egoísmo predominante sobre el bien común. Las injusticias siguen y la desigualdad aumenta. El camino de los principales líderes políticos se marca para sí mismos.

No pueden hablar de servicio cuando multiplican su capital desproporcionadamente a su valía.

Es ceguera en lo que les convierte el afán enfermizo de poder y supremacía. Son capaces de justificar holocaustos en nombre de unas u otras ideas.

Se lleva a un callejón sin salida a gremios como el del campo del que depende la alimentación y el cuidado del medio ambiente. Es evidente eso de político cabrón coge el azadón.

Lo que más me preocupa es que personas desalmadas que no se solidarizan con el día a día de la mayoría puedan enfervorizar a alguien y puedan condicionar las ideas de las nuevas generaciones hacia odios ignorantes.

En este mundo se premian desproporcionadamente contingentes de producción y consumo, se valoran ya desde la escuela los tipos de inteligencia que tienen que ver con lo tecnológico o comercial. Dónde se evalúa la sensibilidad y la capacidad de entrega o el compartir. Parecen las perogrulladas de siempre pero determinan las sociedades y las familias.

En pequeñas historias como las nuestras ya tenemos que estar atentos a que los liderazgos y las relaciones no sean asimétricas y abusivas. Nos escandalizamos con el bullying y educamos para él.

Mucho cartelito pero potenciamos y encumbramos a personas insolidarias. Los más reconocidos para los adolescentes son los que dan patadas a un balón y alardean de coches y novias bombón. Youtubers y letras de reggeaton de dudosa dignidad y respeto para muchos colectivos sociales.

Seré un pasado de moda pero es diferente la Rosalía de los Goya pasados a la que hace más dinero.

Yo siempre vuelvo a la escuela que pienso es un lugar importante para la trasformación social. Llevo mucho tiempo intentando redefinir prioridades en chicos y chicas adolescentes, respecto a relaciones posesivas y tóxicas, respecto a la múltiples necesidades artificiales que determinan una depresión o una determinada violencia.

No podemos desempeñar cargos para abusar de poder, tienen que ver en sus educadores de referencia y en sus padres un ejemplo de vida tolerante, humilde y agradecido. La ambición desmedida por ser más que los demás nos impide la introspección de ser cada uno el mejor de sí mismo.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...