Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Izquierdo, el Delegado del Gobierno que nadie esperaba
X

Izquierdo, el Delegado del Gobierno que nadie esperaba

Actualizado 10/02/2020
Redacción

Aunque entraba dentro de lo probable el relevo de la abulense Mercedes Martín al frente de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, en las quinielas para sucederla no figuraba el diputado del Congreso Javier Izquierdo, quien mañana será designado por el Consejo de Ministros nuevo titular del cargo.

El nombramiento de Izquierdo ha sorprendido a propios y extraños no por su falta de idoneidad, sino porque hace tan solo unos días asumió responsabilidades parlamentarias y orgánicas que le alejaban de ocupar cualquier cargo público de carácter ejecutivo. De una parte, acababa de ser nombrado presidente de la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados y de otra, miembro de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE, donde iba a ocuparse del área de Relaciones Sociolaborales.

Pero en uno de esos inopinados giros de la política, en cuestión de horas el eje Moncloa-Ferraz ha visto en Izquierdo el perfil más capacitado para ejercer como Delegado del Gobierno en Castilla y León durante la nueva etapa política abierta con el primer Ejecutivo de coalición. Desde su incorporación a la política vallisoletana, el nuevo Delegado ha cumplido una amplia trayectoria en muy diversos ámbitos. Fue portavoz del grupo socialista en el ayuntamiento vallisoletano en oposición a Javier León de la Riva, procurador y presidente del grupo parlamentario popular de las Cortes, diputado del Congreso y secretario general de Infraestructuras en el anterior ministerio de Fomento.

Equidistante entre los dos principales referentes socialistas en la comunidad -el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el secretario autonómico del partido, Luis Tudanca, con los cuales ha trabajado muy estrechamente- Izquierdo goza por sí mismo de la plena confianza de Pedro Sánchez. No en vano en su travesía del desierto y confrontación con Susana Díaz, fue uno de los dos únicos secretarios provinciales del PSOE que se mojó públicamente a favor del regreso de Sánchez a la secretaria general. (El otro fue el José Luis Ábalos, por entonces secretario provincial del PSOE valenciano).

El nuevo Delegado será sustituido en el Congreso de los Diputados por el concejal de Serrada y ex diputado provincial Julio del Valle, número tres de la candidatura socialista por Valladolid tras el propio Izquierdo y Helena Caballero, titular esta última del segundo escaño obtenido por el PSOE vallisoletano en la Cámara Baja.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...