Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El SIDA y el cáncer de estómago, las enfermedades más letales en Salamanca capital
X
¿De qué morimos en Salamanca?

El SIDA y el cáncer de estómago, las enfermedades más letales en Salamanca capital

Actualizado 10/02/2020
Jorge Trevín

El Atlas Nacional de Mortalidad en España desvela que el SIDA y el tumor de estómago fueron las enfermedades mortales más frecuentes en la capital salmantina

La nueva edición del Atlas Nacional de Mortalidad en España que acaba de hacerse pública en nuestro país permite hacer una radiografía sobre las causas de la mortalidad de los españoles en el periodo que abarca entre los años en 1989 y 2014. La minuciosidad del estudio es tal que nos permite conocer las causas de la muerte en cada uno de los 8.000 municipios españoles y compararla con la media nacional para establecer el baremo de riesgos en cada territorio.

Fijándonos en Salamanca capital descubrimos que la causa de mortalidad más habitual entre los hombres en ese periodo fue el SIDA. Durante los 25 años analizados el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida representó el mayor riesgo de mortalidad en la principal ciudad de la provincia charra. El gran volumen de juventud, el relajo en la toma de precauciones a la hora de practicar sexo y la gran incidencia de la enfermedad durante los años 80 y 90 hasta que por fin se logró controlar y convertirla en una patología crónica pueden estar detrás de la enorme influencia de esta patología como causa de muerte.

Tras esta enfermedad todavía encontramos para los hombres en Salamanca capital otras 21 patologías que causan mortandad por encima de la media nacional. La mayoría son tumores, como el de estómago, que ocupa el segundo puesto -el primero entre las mujeres-, el de riñón, el de recto o el de colon.

La septicemia fue también una de las causas habituales de muerte de los hombres en Salamanca en el periodo 1989-2014 y superando la media aún encontramos el tumor de próstata, afecciones durante el periodo perinatal (espacio de tiempo entre la semana 28 de gestación y el séptimo día del bebé fuera del útero), leucemia, enfermedades respiratorias, tumores linfáticos y de páncreas, enfermedades de los vasos sanguíneos y enfermedades cardíacas, afecciones del sistema nervioso, el tumor de vejiga, el infarto de miocardio, el envenenamiento accidental o por abuso de drogas y algunas enfermedades del aparato digestivo. El estudio señala a todas ellas como causas de muerte para los hombres salmantinos por encima de la media nacional.

El cáncer de estómago, la mayor amenaza para las mujeres

El Atlas Nacional de Mortalidad cuyos datos acabamos de conocer señala al tumor maligno de estómago como el que terminó con más vidas de mujeres salmantinas entre 1989 y 2014 seguido de los tumores malignos en los órganos genitales femeninos. En quinto lugar encontramos los accidentes de tráfico y la lista de enfermedades que causan muerte por encima de la media vuelve a llenarse diferentes tipos de cáncer junto a insuficiencias respiratorias y enfermedades de la sangre.

Los indicadores revelan que, de todas esas enfermedades, tanto en hombres como en mujeres se observaron en ese periodo más muertes de las que cabría esperar en la capital comparando los datos con análisis precedentes.

Comentarios...