Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El acuerdo del Diálogo Social de 2019 logra la inserción laboral de 400 personas y la creación...
X
arroja un grado de cumplimiento de más del 90%

El acuerdo del Diálogo Social de 2019 logra la inserción laboral de 400 personas y la creación...

Actualizado 10/02/2020
Redacción

Además, supone una inversión de casi 25 millones de euros y para este año se aumentará el presupuesto en 8,7 millones de euros

El acuerdo del Diálogo Social de 2019, suscrito en marzo del año anterior entre el Ayuntamiento de Salamanca y los agentes sociales, se ha cerrado con un grado de cumplimiento del 91%, lo que representa una inversión de 24,7 millones de euros, según se ha podido saber hoy tras la reunión del Consejo del Diálogo Social, en la que los firmantes han realizado un balance de las medidas pactadas.

En una rueda de prensa que ha tenido lugar después del encuentro, en la que por parte de los agentes sociales han participado el presidente de Confaes, Juan Manuel Gómez, el secretario general de CCOO, Emilio Pérez, y el secretario de política sindical, industrial y de empleo de UGT, Raúl Santa Eufemia, el alcalde de Salamanca ha desvelado que más de 400 personas fueron contratadas en 2019, a través de los programas de inserción laboral para personas en desempleo y en situación de riesgo de exclusión social o laboral y para titulados universitarios, desarrollados al amparo del acuerdo .

Durante su intervención, el regidor salmantino ha detallado que del conjunto de personas beneficiadas por las medidas emprendidas en el marco de este acuerdo, 212 fueron contratadas a través de los programas cofinanciados por la Junta y por el Fondo Social Europeo, mientras que 197 lo hicieron por medio de las acciones emprendidas por el CEFOL y por la Oficina Municipal de Apoyo a Empresas, Autónomos y Emprendedores.

Asimismo, ha destacado las 4.564 horas de formación que se han impartido en conformidad con el acuerdo y que han beneficiado a 198 personas, y ha puesto el acento, además, en las iniciativas de apoyo y asesoramiento a emprendedores y empresas, que favorecieron a un total de 334 empresas ya existentes, facilitaron la creación de 54 nuevas empresas y brindaron formación a otras 364 en diferentes materias, desarrolladas a lo largo del año pasado.

Por otro lado, García Carbayo ha hecho referencia a los avances alcanzados en 2019 para el desarrollo del suelo industrial del Sector "Peña Alta". Al respecto, ha hecho mención a la conversión de ZALDESA en una sociedad mercantil local, con 100% de capital social del Ayuntamiento, como acción para darle un impulso definitivo al proyecto, que actualmente está en fase de exposición pública y cuya licitación está prevista para el próximo mes de abril.

Además, ha subrayado las medidas puestas en marcha para la promoción de la ciudad como destino turístico, cuyos resultados se reflejan en los datos de visitantes y de pernoctaciones, que cerraron 2019 con el mejor balance de la última década; así como a las actuaciones de apoyo y de promoción del comercio local, a través de convenios con asociaciones, acciones formativas y campañas de animación en fechas especiales, entre otras.

Salamanca, 'Ciudad del Talento'

Por otro lado, el alcalde de Salamanca ha explicado los logros conseguidos en el marco de la apuesta de 'Ciudad del Talento', que en 2020 incorporará, por primera vez, a los alumnos de Formación Profesional. En esta línea, ha detallado que el área de atracción del talento, Salamanca cuenta con cinco investigadores de primer orden que están trabajando en centros de investigación punteros de la ciudad y que han creado sus propios equipos de trabajo.

Asimismo, ha explicado que en el área de fomento del talento, se han concedido 12 becas a alumnos que han terminado su Bachillerato para estancias de inmersión científica en centros de investigación; mientras que, en el área de retención del talento, se ha becado a 30 jóvenes para que continúen con sus estudios de postgrado vinculados a la Universidad de Salamanca.

Rehabilitación urbana

En otro orden de cosas, el alcalde salmantino también se ha referido a las actuaciones que se han llevado a cabo para el impulso a la rehabilitación urbana los barrios. En esta línea, ha informado de que en 2019 se ha prestado asesoramiento gratuito a comunidades de propietarios para acometer soluciones de accesibilidad y eficiencia energética en edificios de viviendas, atendiendo 110 consultas y elaborando 87 informes.

Al mismo tiempo, se han dado los primeros pasos para la rehabilitación integral de 221 viviendas en el Barrio de la Chinchibarra; y se ha lanzado la segunda convocatoria de ayudas a la rehabilitación de edificios de viviendas, por otro millón de euros, después del éxito de la primera convocatoria, de la que se beneficiaron 47 comunidades de vecinos, una cifra que engloba 758 viviendas, según ha concretado.

Apoyo a las personas y a las familias

En materia social, el primer edil de Salamanca ha hecho hincapié en el balance de este acuerdo en relación con el apoyo a las personas y a las familias en situación de vulnerabilidad. En relación con este eje estratégico, ha detallado que en 2019 se han concedido 572 ayudas para alquiler y atención de necesidades básicas y 37 para evitar desahucios por situaciones de insolvencia hipotecaria. A estas ayudas hay que sumar las concedidas a través de Cruz Roja y de Cáritas, gracias al apoyo financiero del ayuntamiento, ha dicho.

Asimismo, ha citado la concesión de 495 ayudas por nacimiento o adopción, que oscilan entre los 900 y los 1.500 euros, en función de los ingresos de los solicitantes y a la tramitación de 1.189 solicitudes de ayudas para adquisición de material escolar, de las que se han beneficiado 1.489 personas.

En materia de apoyo a las personas en riesgo de exclusión social, se ha referido al mantenimiento de los convenios de colaboración con las organizaciones sociales Cruz Roja, Cáritas, ASDECOBA, Banco de Alimentos, y Comedor de los pobres y también a los recursos directamente por el Ayuntamiento para esta finalidad.

Por otro lado, ha informado de que en 2019 se han reservado contratos de conservación de zonas verdes, de trabajos de imprenta, y de recogida de ropa y reciclado de aceite usado; así como contratos de mantenimiento de zonas verdes, de limpieza de edificios municipales, de control de plagas, de recogida de animales abandonados y de comida a domicilio.

Atención a la dependencia, mayores y vivienda

En materia de atención de las personas en situación de dependencia y atención a las personas mayores, que en 2019 contaron con 265 trabajadores (15 más que en 2018), Carlos García Carbayo ha manifestado que, a través del servicio de ayuda a domicilio se ha beneficiado a un total de 2.341 usuarios (210 más que en 2018); a los que se suman los 582 usuarios del servicio de comida a domicilio (81 más que en 2018); y los 2.071 del servicio de teleasistencia domiciliaria (54 más que en 2018).

Además, ha comentado que durante el año anterior se han registrado 58 usuarios del servicio de promoción de la autonomía personal y ha añadido que en 2019 se ha licitado el nuevo servicio 'Salamanca Acompaña', que se adjudicará en breve.

En relación con el eje de fomento a la igualdad de oportunidades y conciliación de la vida familiar y laboral, ha hecho mención al desarrollo de diferentes programas desde el Ayuntamiento con el fin de fomentar la igualdad de oportunidades y luchar contra la violencia de género y ha destacado, igualmente, la atención a 4.000 participantes, a través de las ludotecas municipales, así como al mantenimiento de las 411 plazas de las cuatro escuelas infantiles municipales.

En cuanto al compromiso de fomentar el acceso a una vivienda digna para familias con menos recursos, el alcalde ha comunicado que el año anterior, se han promovido 116 viviendas protegidas en régimen de alquiler, de las que 80 estaban en ejecución en 2019 y se terminarán en 2020 (45 en el Centro de Convivencia Victoria Adrados y 35 en la calle Bilbao), mientras que las obras de otras 36 se han licitado en 2019.

Acuerdo 2020

Finalmente, en relación con el acuerdo del Diálogo Social previsto para el presente ejercicio y cuya propuesta base ha sido trasladada hoy a los miembros del consejo, el alcalde ha avanzado que estará dotado con un total de 35,8 millones de euros, lo que representa un incremento de 8,7 millones de euros en relación con lo presupuestado el año anterior.

Al respecto, ha informado de que ahora se abre un proceso para que los miembros del Consejo del Diálogo Social analicen el contenido de la propuesta presentada, de cara a la firma del nuevo acuerdo, previsiblemente el próximo mes de marzo.

Comentarios...