Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca, entre las tres provincias de la región que más donaciones de sangre aporta
X
supera los 15.000 donantes de sangre activos

Salamanca, entre las tres provincias de la región que más donaciones de sangre aporta

Actualizado 07/02/2020
Redacción

Un 54% son hombre y predominan los jóvenes (entre 18 y 32 años de edad), seguidos por los que tienen entre 48 y 65 años

La Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca ha dado a cono va a conocer los resultados estadísticos del año Salamanca, entre las tres provincias de la región que más donaciones de sangre aporta | Imagen 12019. Un ejercicio en el que el número de donantes activos (que han donado al menos una vez en los últimos tres años) es de 15.030. El perfil del donantes es hombre en un 54%, los jóvenes (18-32 años) son los que más donaciones hacen, seguidos de los donantes de entre 48-65 años.

En 2019 hubo 181 donaciones menos que el año anterior en Salamanca, que es la tercera en número de donación en Castilla y León, en total 13.731 donaciones. Además, se registraban 1.503 donantes nuevos y 115 que efectuaron su primera donación con dieciocho años.

En cuanto al calendario, este año hay unos cambios importantes con los que la Hermandad está en total desacuerdo, una decisión tomada desde el Centro de Hemoterapia y Hemodonacion De Castilla y León. "El donante ahora está perdido con los horarios pero el donante es fiel, no se están facilitando las cosas y donante lo hace de manera voluntaria, si le ponemos trabas al final lo que hace es no donar".

No obstante, el autobús de donación estará todos los martes en la plaza de los Bandos. Finalmente, destacaban la "vital importancia de la donación de sangre ya que la Medicina, a medida que va progresando, sigue necesitando sangre de donantes altruistas. Además, la donación es fundamental también en los trasplantes que España lidera.

Fotos de Lydia González

Comentarios...