Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Red de Acogida de Personas Refugiadas agradece el apoyo municipal
X
drama humano

La Red de Acogida de Personas Refugiadas agradece el apoyo municipal

Actualizado 07/02/2020
Redacción

El Pleno del Ayuntamiento votó a favor de agilizar los trámites municipales para personas que piden acogida o asistencia sanitaria

La Red de Acogida de Personas Refugiadas ha publicado hoy un comunicado agradeciendo al pleno municipal el apoyo mostrado para mejorar la situación de personas que buscan asilo y asistencia sanitaria.

Desde la red aplauden el respaldo unánime del Ayuntamiento de Salamanca, en el que solicitan la reducción de los plazos de resolución del procedimiento de asilo y de ingreso en los sistemas de acogida, con el fin de evitar el drama humanitario de muchas familias sin recursos. Desde la asociación señalan que estos retrasos repercuten directamente en las personas refugidadas, ya que hasta que no transcurren seis meses desde la entrevista el Gobierno no les concede el derecho a trabajar de forma provisional.

También solicitan a la Junta de Castilla y León que otorgue la tarjeta sanitaria sin tener que esperar a realizar la entrevista de asilo, dado que en Salamanca el retraso en la Comisaría Nacional de Policía oscilaría entre los tres y más de seis meses en este momento, por lo que estas personas, con derecho según la Ley de Asilo a la asistencia sanitaria en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos, tienen que acudir a los servicios de urgencia hospitalarios, lo que satura aún más estos servicios. Otra de las propuestas que ha obtenido el respaldo unánime de todos los grupos municipales.

Por su parte, la red continúa con su actividad. Hace poco se celebró una primera reunión con el apoyo de estudiantes de la USAL, quienes dinamizaron los primeros encuentros, difundidos a través del boca a boca y las ONGs salmantinas de apoyo a personas refugiadas. Acudieron unas 40 personas, de las cuales la mayoría solicitantes de protección internacional procedentes de Venezuela, Honduras, Colombia o El Salvador, recién llegadas a la ciudad, que se encuentran dentro del sistema de acogida o han salido ya del mismo, y llevan viviendo en nuestra ciudad algunos años. En las sucesivas reuniones debatieron las inquietudes y problemáticas, tales como la falta de apoyo institucional, el retraso de los procedimientos de asilo e ingreso en el sistema de acogida, las dificultades para encontrar empleo o vivienda, las situaciones de racismo o la falta de asistencia sanitaria, entre otras.

Comentarios...