Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La yegua Morenita se convierte en el nuevo equino de los Amigos del Alguacilillo
X
CIUDAD RODRIGO , AMIGOS DEL ALGUACILILLO

La yegua Morenita se convierte en el nuevo equino de los Amigos del Alguacilillo

Actualizado 06/02/2020
David Rodríguez

El pregón de la Asociación, que tendrá lugar el domingo 16, corre este año a cargo del ganadero Justo Garcigrande

La Asociación de Amigos del Alguacilillo de Ciudad Rodrigo mantuvo en la tarde del jueves en las dependencias del Bar Gloria del Barrio Nuevo (sede de la entidad) su habitual reunión precarnavalera, en la que presentaron de forma oficial las actividades que llevarán a cabo durante las próximas semanas con motivo del Carnaval 2020.

La gran novedad que tiene la Asociación es que por 2º año consecutivo volverá a estrenar equino, después de que en 2019 ese puesto lo ocupase Colirio, caballo que tomó el relevo de Romero, quién se encargó de llevar a todos los alguacilillos desde la recuperación de esta figura en 2003 hasta el Carnaval 2018, tras el cual falleció (apenas unos días después). El nuevo equino será una yegua, de nombre Morenita, sobre la cual irá Patricia Zamarreño, que un año más volverá a ejercer el papel de alguacililla del Carnaval.

Como es habitual, la Asociación de Amigos del Alguacilillo tendrá dos grandes citas. Por un lado, el domingo previo al Carnaval, el día 16, vivirán su pregón carnavalero, que correrá a cargo como ya se desveló en su día del ganadero Justo José Hernández Escolar 'Justo Garcigrande'. Su pregón se desarrollará a partir de las 13.00 horas en el Centro de Capacitación Agraria de la calle Clemente Velasco. Posteriormente, habrá un vermout (los que quieran inscribirse para el mismo pueden hacerlo en el Bar Gloria).

Por otro lado, en la tarde del Jueves de Casetas, el día 20, la Asociación llevará a cabo la denominada prueba del caballo en la Plaza Mayor, que tiene como objetivo que el equino se adapte a la arena del coso taurino mirobrigense. Esa prueba se celebrará a las 16.30 horas. En torno a una hora después, la Asociación se acercará a la Iglesia de San Agustín, en la calle San Juan, para colocarle el pañuelo de la entidad a la imagen de San Agustín que hay en la fachada, para pedirle protección para todos los que intervendrán en Carnaval.

Durante el Carnaval, los Amigos del Alguacilillo se reunirán durante las sobremesas en las antiguas cocheras de Alipio, en la Rúa del Sol, para ir todos juntos hacia la Plaza Mayor para disfrutar de los espectáculos taurinos de las tardes en el coso mirobrigense.

Comentarios...