Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Unamuno estaría encantado”
X
¿Qué pensaría don Miguel?

“Unamuno estaría encantado”

Actualizado 05/02/2020
Jorge Trevín

Familiares del rector y responsables de la Casa Museo están de acuerdo en señalar que el 'fenómeno Unamuno' que se vive en la actualidad contribuye a cumplir el gran anhelo del intelectual, el de trascender

Observando la sobreexposición a la que se está viendo sometida la figura de Miguel de Unamuno especialmente en los últimos meses es lógico preguntarse si el propio Unamuno estaría conforme con lo que se ve, se escucha y se lee acerca de su vida y su obra. Para la directora de la Casa Museo Unamuno la respuesta no admite lugar a dudas: "Unamuno estaría encantado".

Ana Chaguaceda reconoce que es algo que habla habitualmente con los nietos del rector. "Muchas veces nos preguntamos qué diría y todos coincidimos en señalar que, respecto a la Casa Museo, estaría tremendamente satisfecho porque está muy amparada por la Universidad de Salamanca y eso es una garantía". Si a eso unimos que Unamuno quería trascender, recuerda Chaguaceda, "todos estamos de acuerdo en que primero, a través de la casa con la cantidad de actividades que se hacen, y después con películas como la recién estrenada se está logrando ese objetivo".

'Mientras dure la guerra' también ha dado lugar a un documental, producido también por Movistar +, en el que la propia directora de la Casa Museo reflexiona junto a familiares de Unamuno, Severiano Delgado y los profesores García Jambrina y Manuel Ambrosio Sánchez sobre la figura de don Miguel, su trascendencia y el alcance global de esta película, que antes de llegar a las pantallas ha pasado por diversos festivales a lo largo de todo el mundo.

Hoy por hoy el film se ha estrenado incluso ya en televisión. A través de la pequeña pantalla los jóvenes, quizá los más ajenos a Unamuno, tendrán la oportunidad de comprobar que el autor de alguna de las obras que les obligan a leer en el Instituto no era, ni mucho menos, un personaje elevado o decimonónico sino una persona muy interesante, de carne y hueso y, como la mayoría de nosotros, repleto de matices y diferentes facetas. Para Ana Chaguaceda, incluso, estamos ante un personaje "moderno porque lo que vive entonces se repite ahora y lo que dijo antaño, se puede decir ahora". De hecho, subraya Chaguaceda, "las referencias a sus palabras son constantes, incluso en los debates parlamentarios".

Camino de cumplire los 84 años desde su muerte Unamuno está más vivo que nunca. Efectivamente, logró trascender.

Comentarios...