Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
José Luis Centella presenta este jueves en Salamanca su libro ‘¿Qué está ocurriendo en...
X
PRESIDENTE DEL PCE

José Luis Centella presenta este jueves en Salamanca su libro ‘¿Qué está ocurriendo en...

Actualizado 05/02/2020
Redacción

El autor considera que "vivimos un momento en el que cada vez es ma?s evidente que estamos en el final de una etapa de la historia de la humanidad, un momento en el que esta?n abiertas todas las inco?gnitas

El núcleo provincial de Salamanca del PCE organiza este jueves la presentación del libro 'Qué está ocurriendo en China', con la participación de su autor, José Luis Centella, presidente del Partido Comunista de España (PCE) y exdiputado de Izquierda Unida. El acto tendrá lugar a las 19 h., en la sede del PCE-Salamanca (C/ José Manuel de Villena, 18). Acompañará en la mesa a José Luis Centella el ex Coordinador de Izquierda Unida Castilla y León y ex Procurador en las Cortes de Castilla y León José Sarrión.

El Presidente del PCE considera que "vivimos un momento en el que cada vez es ma?s evidente que estamos en el final de una etapa de la historia de la humanidad, un momento en el que esta?n abiertas todas las inco?gnitas, incluidas las que ponen en cuestio?n la propia supervivencia de la vida en el Planeta Tierra, tal y como la hemos conocido". Por este motivo, el exdiputado de IU afirma que "es imprescindible tratar de entender que? es lo que esta ocurriendo a nuestro alrededor, y en este sentido, es imprescindible acercarnos a lo que esta ocurriendo en China, entre otras cosas, porque nos puede ayudar a entender algunas cuestiones desde una perspectiva diferente a la que nos llega por los medios de comunicacio?n dirigidos y dominados por el monopolio del poder establecido en occidente desde hace siglos".

El libro se presenta no con la intención de hacer afirmaciones contundentes con pretensio?n de cerrar debates, sino, por el contrario, de dar una visio?n de lo que está pasando en China y sus repercusiones en el resto del Planeta; un libro que no pretende ni sentar ca?tedra, ni mucho menos tener la verdad absoluta, sino que se propone realizar una aportacio?n que pueda ser u?til para entender la oportunidad que se abre en el Planeta, de superar una etapa unipolar dominada por el eje del Atla?ntico Norte dirigido por los EEUU y abrir paso a una etapa multipolar en la historia de la humanidad. Se está terminando una etapa en la historia de la humanidad y se abre otra que todavi?a esta? por definir. De que esta transicio?n se realice con normalidad y sobre todo en Paz depende el futuro de la existencia de la vida en el Planeta, tal y como la hemos conocido, porque tratar de mantener la ficcio?n de la supremaci?a del eje Atla?ntico Norte sobre el resto del mundo solo puede llevarnos a un enfrentamiento que termine destruye?ndolo todo.

Todo un reto, del que va a depender el futuro de la Humanidad, porque hoy por hoy, no hay ma?s alternativa al mundo unipolar, que una multilateralidad cuyo desarrollo pasa irremediablemente porque China y otros Estados emergentes avancen hacia un nuevo orden internacional, que sea ma?s horizontal, ma?s solidario y ma?s paci?fico. Un nuevo orden que signifique el fin de una era en la que el eje del Atla?ntico Norte ha sido hegemo?nico, imponiendo sus valores, sus esquemas, su centralidad histo?rica.

Comentarios...