Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Lola, 81 años, la voluntaria más veterana de Oxfam Intermón en Salamanca
X
XVI ANIVERSARIO DE LA ONGD EN SALAMANCA

Lola, 81 años, la voluntaria más veterana de Oxfam Intermón en Salamanca

Actualizado 04/02/2020
Redacción

Voluntaria de la ONGD desde su fundación en la ciudad de Salamanca, todos los martes acude a la tienda de comercio justo

Oxfam Intermón celebra el XVI aniversario de su presencia en Salamanca y, con motivo de esta fecha, ha querido homenajear a su voluntaria más veterana, a Lola, de 81 años y voluntaria en la ONGD desde su fundación en Salamanca.

El sencillo y cariñoso homenaje ha tenido lugar este martes en la tienda de comercio justo, donde han acudido voluntarios del comité local para hacer entrega del diploma conmemorativo a la voluntaria más veterana. Lola forma parte del comité de Oxfam Intermón desde el año 2004 y desde entonces todos los martes por la tarde es voluntaria en la tienda de comercio justo.

"Éramos un comité muy familiar"

En el año 2003 un comité local formado únicamente por tres personas inició los trámites para constituir el comité de Salamanca. En los años siguientes la tendencia en el número de voluntarios fue creciendo. María José Merchán fue una de las voluntarias promotoras de la constitución del comité de Oxfam Intermón en Salamanca en el año 2003. Hoy, recuerda que "éramos tres personas; un comité muy familiar que en muy poco tiempo llegó a alcanzar casi los 50 miembros". El crecimiento de voluntarios vino acompañado de la apertura de la tienda de comercio justo, cuya "ubicación en el centro de Salamanca no estuvo exenta de dificultades por los requerimientos de espacio y precio que nos ponía la organización a nivel central".

Tienda de comercio justo en Salamanca

La tienda de Salamanca abrió sus puertas en el año 2004, diez años más tarde de la apertura de la primera tienda de comercio justo de Oxfam Intermón, que tuvo lugar en Valencia en 1994. Desde el comité de Salamanca, su coordinadora, Sofía Hernández, ha declarado "la apuesta firme y decidida por el comercio responsable, transparente, justo y solidario, que se ha convertido en una de las señas de identidad de la organización".

Durante la última campaña navideña, la tienda de comercio justo de Salamanca ha incrementado un 8% sus ventas. El camino no ha sido fácil, como ha reconocido la coordinadora, "ya que hemos tenido años muy duros, especialmente durante la crisis económica". Por ello, el homenaje que tuvo lugar esta tarde fue un agradecimiento a toda la ciudadanía que compra en la tienda que, cabe resaltar, es gestionada única y exclusivamente por voluntarios.

La red actual de tiendas de comercio justo de Oxfam Intermón asciende a 33, repartidas por toda la geografía nacional y son gestionadas por 1.075 voluntarios.

En Salamanca la tienda de comercio justo se encuentra en la calle Ancha, 6 (centro histórico) y abre de lunes a sábado.

Fotos: Paula Zorita

Comentarios...