Destinará 20 millones de euros para empleo y conocimiento, 23 para inversiones y logra reducir la deuda en 2,7 millones
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y la primera teniente de alcalde, Ana Suárez, han presentado en rueda de prensa el Presupuesto Municipal para 2020, que asciende a 158,7 millones de euros.
"Son los primeros presupuestos de este gobierno de coalición. De hecho, se contemplan un altísimo porcentaje de lo que se ha acordado para todo el mandato", comentaba el regidor municipal par añadir que estas cuentas se basan en cuatro objetivos: "economía y empleo, situar a Salamanca en la vanguardia del medio ambiente, avanzar en la mejora de la ciudad y modernización, y apoyar a las familias".
El presupuesto crece un 4,1% respecto al ejercicio pasado y se logra la menor deduda de los últimos años, 47,4 millones de euros, tras una reducción de 2,7 millones de euros. Además, contará con más recursos económicos para fomentar la producción del empleo y mejorar la empleabilidad de las personas que acceden a un puesto de trabajo, un total de 20 millones de euros. "Con ello podremos consolidar salamanca ciudad del talento, reforzar apuesta por la innovación, fortalecer apoyo a 'startups', iniciar de la construcción de la plataforma de transporte de mercancías ,mejorar la situación de colectivos en riesgo de exclusión laboral y promover la marca de Salamanca en la industria del español".
Carbayo también destacaba el "esfuerzo inversor del equipo de gobierno para la mejora y modernización de la ciudad, que será de 23 millones de euros para que sea más atractiva, moderna, humana y accesible". En este ámbito, los proyectos de Tormes + se llevarán 7 millones de euros, más otros 4 de remanentes de 2019. Y es que, para hacer de Salamanca una referencia de desarrollo del medio ambiente, están previstas 276 actuaciones de infraestructura verde.
Por su parte, la primera teniente de alcalde, Ana Suárez, comentaba que "Salamanca puede presumir de ser ciudad en la que se plantean las necesidades de vecinos como algo prioritario. Seis de cada diez euros están dedicados a política social, un 58%. Son más de 26 millones de euros destinados a las personas de Salamanca".
Principales inversiones
Igualmente, Carlos García Carbayo se ha centrado en los 23,1 millones de euros que suman los capítulos 6º y 7º del presupuesto municipal y que irán destinados a seguir avanzando en la mejora y en la modernización de Salamanca, para ser una ciudad "más atractiva, moderna, humana y accesible", ha comentado durante la presentación.
En este sentido, ha detallado que las operaciones que integran la Estrategia TORMES+ cobrarán especial intensidad en 2020, concentrando prácticamente la mitad de los recursos del capítulo 6º. Tal y como ha concretado, dichas operaciones alcanzan un total de 7 millones de euros, a los que se suman 4,1 millones de euros adiciones, procedentes de los remanentes de 2019.
Según ha detallado, estos recursos servirán para dar luz verde a infraestructuras muy importantes para Salamanca, tales como la nueva pasarela peatonal y ciclista sobre el Río Tormes y la adecuación de las pasarelas existentes; la conectividad de operaciones de la EDUSI a través de carril bici, el desarrollo de huertos urbanos y el aljibe con planta fotovoltaica y lonja; y la mejora de la Plaza de Extremadura.
Otras actuaciones previstas en este importe son la construcción de la Ciudad Deportiva de Tejares; la mejora del Parque de Chamberí como mirador y plataforma astronómica; la adecuación del Parque Lazarillo; la reurbanización del Barrio de Tejares; y la rehabilitación de la Fábrica de la Luz para Centro de Interpretación.
Asimismo, se incluye la consolidación y puesta en valor de la Noria de Sangre; la ampliación de los Pasos del Ferrocarril en las calles San Ildefonso y Avena; la Reforma del antiguo edificio de la Cooperativa Remolachera para Centro de Emprendimiento y Formación Tormes+ y el inicio del Centro de Actividades Económicas en el barrio de Buenos Aires.
Además, el alcalde se ha referido a otras inversiones al margen de las ligadas a la EDUSI TORMES+, entre las que ha destacado la terminación de obras importantes, como el vial de acceso al nuevo Hospital de Salamanca, la rehabilitación de la Torre de Los Anaya y la reforma de la Escuela Infantil de Pizarrales y del Mercado de San Bernardo.
Por otra parte, y dentro del capítulo 7º de los presupuestos, ha explicado que se incluyen aportaciones municipales para la urbanización del Sector Peña Alta, el inicio de las obras del Puerto Seco, las ayudas a la rehabilitación de viviendas, la finalización del Centro de Convivencia Victoria Adrados, o el desarrollo del Área de Rehabilitación Urbana de la Chinchibarra.
Además, ha destacado que, al margen de esos más de 23 millones de euros para inversiones, el presupuesto del Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo contempla casi 9,5 millones adicionales, que irán destinados especialmente a la construcción de 204 viviendas protegidas en régimen de alquiler.
Por último, el alcalde ha añadido que los presupuestos 2020 responden también al objetivo de hacer de Salamanca una referencia nacional de la defensa del medioambiente y del desarrollo urbano sostenible. De esta manera, y junto a las actuaciones de la EDUSI TORMES+ antes citadas, en estas cuentas se prevé el desarrollo del Plan Local de Acción para el Clima y la Energía Sostenible.
Del mismo modo, están previstas la confección de la Estrategia Municipal de Adaptación al Cambio Climático, y una parte de las 276 actuaciones que engloba la ambiciosa Estrategia Municipal de Infraestructura Verde.
Fotos de Paula Zorita