Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca se endeuda por internet
X
Guijuelo y Carbajosa, en la lista

Salamanca se endeuda por internet

Actualizado 03/02/2020
Redacción

Hasta 23 municipios salmantinos piden préstamos por encima de la media nacional, situada en siete por cada mil habitantes

Un total de 23 localidades salmantinas pide por internet más préstamos que la media nacional, situada en siete por cada millar de habitantes. De ese listado destacan, como municipios más poblados, Guijuelo, donde el porcentaje llega al 9,55 y Carbajosa de la Sagrada que, con 150 solicitudes , alcanzó un porcentaje del 26,68 por mil.

Así se desprende de los datos que ha dado a conocer Monedo Now, empresa proveedora de financiación online, que ha hecho público el Mapa de Préstamos en España generado a partir de los datos de solicitudes recibidas a través de su web.

En esa pormenorizada radiografía del préstamo digital, otras 21 localidades salmantinas están por encima de la media. Algunas, sin embargo, se sitúan en esa categoría a pesar de haber solicitado un único préstamo dado su escaso volumen de población.

El resto de localidades de la provincia donde se supera la media son Parada de Arriba, Fresnedoso, Armenteros, Galinduste, Valdunciel, Aldeacipreste, Valdelageve, Herguijuela de la Sierra, Mogarraz, Ituero de Azaba, Aldea del Obispo, Doñinos de Salamanca, Doñinos de Ledesma, El Arco, Frades de la Sierra, Guijo de Ávila, Aldeanueva de la Sierra, Aldeatejada, Calvarrasa de Arriba, Arapiles y San Pedro de Rozados.

En lo que a la capital respecta, Salamanca llegó a los 393 préstamos en Monedo Now, lo que supone una media (2,53 por mil) muy inferior a la nacional.

La empresa que ha desarrollado el estudio ofrece, además, el ranking de las 20 ciudades españolas donde se ha visto una mayor demanda. En el top 10 se sitúan Madrid, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Málaga y Hospitalet de Llobregat. A este top 10 le siguen municipios donde las peticiones se sitúan por encima de los 1.500 préstamos solicitados al año y en ese listado se cuela Valladolid, con 1.180 préstamos solicitados, triplicando el dato de Salamanca.

Perfil del solicitante

Según el estudio, la mayoría de solicitantes de préstamos declaran ser trabajadores o empleados por cuenta ajena con una cuota del 73,59 %. A estos le siguen los pensionistas representando un 11,51 %, los autónomos con un 7,49 %, los desempleados con un 6,45 % y los estudiantes, que solo ocuparon el 0,88 %.

Atendiendo a la edad, el análisis muestra que los solicitantes de entre 30 y 39 años son los que han demandado un mayor número de préstamos online en España con un 31,88 % de las peticiones realizadas; seguidos de los usuarios de entre 40 y 49 años, que representan el 26,51 % y los de 20 a 29 años con un 21,80 %. A partir de estas edades las solicitudes descienden, ya que los usuarios de entre 50 a 59 años han representado el 12,92 % y los de 60 y más sólo un 6,02 %. Los jóvenes de 18 a 19 solo han solicitado un 0,79 %.

Más de la mitad de los solicitantes (54,22 %), declararon no tener descendencia, mientras que casi un cuarto declaró tener un hijo/a (24,44 %). Solo un 3,86 % afirmó tener tres hijos y el resto, con muy bajos porcentajes, afirmaron tener cuatro o más.

Comentarios...