, 21 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Rioja se interesa por el funcionamiento del Transporte a la Demanda en Castilla y León
X
AL SERVICIO DEL USUARIO

La Rioja se interesa por el funcionamiento del Transporte a la Demanda en Castilla y León

Actualizado 01/02/2020
Redacción

La Comunidad cuenta con 123 zonas de transporte a la demanda, dando servicio a más de 5.000 núcleos de población con 1.944 rutas

El viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz, y el director general del Transportes, Ignacio Santos, han mostrado al director general de Transportes de La Rioja, Vicente Urquía, el funcionamiento del Transporte a la Demanda en Castilla y León y juntos han visitado el Centro de Control del Transporte a la Demanda ubicado en Boecillo.

Este servicio emplea las nuevas tecnologías para adaptarse de manera eficiente a las necesidades reales de desplazamiento de los castellanos y leoneses. Está implantado en toda la Comunidad y se presta previa demanda del usuario de transporte público en la Central de Reservas de Boecillo. Es el punto neurálgico del sistema ya que recoge las reservas, así como la anulación de las mismas, y las comunica a los 116 operadores o conductores mediante un mensaje SMS, vía Internet, a través de la consola del equipo móvil o con una llamada telefónica.

Además de esta intermediación, la Central de Reservas hace llegar a la Dirección General de Transportes de la Junta los comentarios y sugerencias de los usuarios. Busca soluciones a cualquier duda e incidencia que éstos o los conductores puedan encontrar en este servicio, cuya reserva puede realizarse con una llamada telefónica de lunes a viernes, desde ocho de la mañana hasta las dos de la tarde.

Con el objetivo último de mejorar el sistema, también efectúa encuestas de satisfacción que permiten saber, por ejemplo, si el trato recibido del conductor es el correcto o si los vehículos son adecuados. Estas encuestas muestran igualmente el porcentaje de población que conoce el funcionamiento del servicio. Asimismo, recogen las valoraciones de sus operadores.

Uno de los elementos tecnológicos clave del Transporte a la Demanda de Castilla y León, que el director general de Transportes de La Rioja pudo conocer de primera mano durante la visita en Boecillo, es el sistema para la localización de vehículos que permite al conductor la consulta de las reservas o la introducción de otras nuevas y el control de la realización de la ruta. Complementario a éste es el 'Movilocbus', un sistema de localización y gestión de flotas que permite estudiar exactamente las horas y lugares de paso de los vehículos.

Según los últimos datos disponibles, a 31 de septiembre de 2019, Castilla y León cuenta con 123 zonas de transporte a la demanda, dando servicio a más de 5.000 núcleos de población con 1.944 rutas. Desde su puesta en marcha en 2004, acumula más de 3,7 millones de usuarios que han dispuesto de transporte público en aquellos asentamientos donde no existía o como reforzamiento al ya existente; siempre con la garantía de la prestación del servicio y de una mayor rapidez, ya que solo realiza las paradas precisas.

Ventajas que también experimenta el operador de transporte con la reducción de costes de explotación, con recorridos óptimos en función de la demanda; el incremento del número de viajeros ante una mejora del servicio, la gestión de recursos en tiempo real y la adaptación del vehículo al medio. El sistema de Transporte a la Demanda permite a la Junta, por otro lado, contar con una herramienta de análisis de la calidad y de la respuesta de los usuarios, un mayor control sobre el conductor, optimizar los recursos empleados y extrapolar los resultados a otras rutas. Reporta, además, beneficios medioambientales al ahorrar gran cantidad de combustible y evitar la emisión a la atmósfera de toneladas de CO2 gracias a la reserva previa de los viajes.

Comentarios...