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El servicio de Teleasistencia garantiza a 2.513 usuarios los apoyos para seguir residiendo en su...
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RECURSOS PARA LOS MAYORES

El servicio de Teleasistencia garantiza a 2.513 usuarios los apoyos para seguir residiendo en su...

Actualizado 01/02/2020
Redacción

El equipo de coordinación ha llevado a cabo 2.082 visitas domiciliarias, de las cuales 341 corresponden a visitas de alta y 1.741 a visitas de seguimiento

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, ha visitado las instalaciones del Teleasistencia 'Salamanca-Atenzia' para mantener una reunión con sus responsables. Tras el encuentro ha señalado que "es muy satisfactorio comprobar que el servicio de Teleaistencia que ofrecemos es pionero en muchos aspectos, como la valoración inicial que se realiza con cada solicitante y permite ofrecerle los servicios más adaptados a sus necesidades, como por la comunicación proactiva que se realiza de manera continuada con los usuarios para mantener un contacto sistemático con ellos".

Actualmente, el servicio de Teleasistencia del Ayuntamiento de Salamanca está gestionado por Atenzia, una empresa especializada en el ámbito social y de la salud, con 25 años de experiencia en el sector. La compañía gestiona programas de prevención y atención permanente dirigidos principalmente a personas mayores, pacientes crónicos y convalecientes, empleados y otros colectivos vulnerables.

El Centro de Atención, que durante las 24 horas del día atiende a las personas destinatarias del servicio, ha llevado a cabo una intensa actividad, habiendo recibido en el año 28.356 alarmas a través del sistema de Teleasistencia y realizando 63.424 llamadas salientes. Durante ese periodo ha atendido a un total de 2.513 personas usuarias a lo largo del año 2019. De las alarmas recibidas, 1.614 se corresponden con situaciones de emergencia, que requieren una actuación inmediata.

En lo que se refiere a las llamadas emitidas, cabe destacar que 8.238 de ellas se han realizado para movilizar recursos tras una emergencia, y 22.787 para seguimiento personalizado.

Actividades en el domicilio

Aunque la atención del servicio se lleva a cabo fundamentalmente de modo remoto, también se desarrolla una amplia actividad en los domicilios de las personas usuarias. Esta actividad, comprende entre otras: tareas de seguimiento, atención presencial ante situaciones de emergencia, visitas para el alta en el Servicio, o tareas de mantenimiento preventivo y correctivo del equipamiento técnico instalado.

El equipo de coordinación, ha llevado a cabo 2.082 visitas domiciliarias, de las cuales 341 corresponden a visitas de alta y 1.741 a visitas de seguimiento. La unidad móvil ha llevado a cabo un total 3.475 actuaciones en domicilio. De estas movilizaciones, 1.130 han sido para la atención de emergencias.

Dispositivos periféricos

Los dispositivos periféricos, son elementos técnicos que se instalan en el domicilio de la persona usuaria, interactúan con el terminal y complementan el servicio básico de teleasistencia, contribuyendo a aumentar la seguridad de los beneficiarios. Se utilizan detectores de caída, detector de fuego/humo, detector de gas y detector de inactividad. A 31 de diciembre, 118 personas utilizaban de alguno de los dispositivos periféricos que pone a su disposición el Servicio de Teleasistencia Municipal. Los más numerosos son los detectores de gas y de humo.

Por otro lado, 14 personas tenían en uso un terminal de Teleasistencia móvil, que permite recibir Teleasistencia fuera del domicilio, con localización GPS.

Al finalizar, la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, ha señalado que "un servicio de Teleasistencia humano y avanzado como el que tenemos permite a las personas dependientes continuar viviendo en su domicilio y en su entorno con las mayores garantías, que es una de los objetivos de este equipo de Gobierno".
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