Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alcaldes y concejales de la comarca de Ciudad Rodrigo arropados por el Gobierno socialista
X
Reunión comarcal ediles socialistas

Alcaldes y concejales de la comarca de Ciudad Rodrigo arropados por el Gobierno socialista

Actualizado 01/02/2020
A.M.P.

Boada |Parlamentarios nacionales, regionales y provinciales se reúnen en Boada para trasmitir a sus alcaldes y concejales tranquilidad y apoyo en cada una de sus necesidades

La localidad de Boada acogió en la tarde noche del viernes una reunión de alcaldes y concejales de la comarca de Ciudad Rodrigo convocadas trimestralmente por el Diputado Provincial Carlos Fernández Chanca, a la que se sumaron David Serrada, diputado en las Cortes Generales por Salamanca, la senadora Elena Diego y el procurador en las Cortes Regionales Juan Luis Cepa.

La intención de los parlamentarios nacionales, regionales y provinciales fue la de transmitir a sus alcaldes y concejales los avances que el Partido Socialista ha llevado a cabo en apenas dos semanas de haber formado un gobierno al frente del País.

Según Serrada, estas primeras actuaciones han supuesto una gran mejora para todos los salmantinos y españoles en general. El PSOE piensa en sacar adelante medidas sociales, tres de estas medidas tienen un impacto directo positivo en la población, que en el caso de la Provincia salmantina afecta a 100.000 familias, como la subida del salario mínimo interprofesional a 950 eur, una medida que no solo tiene un impacto directo en aquellas personas que están cobrando ese salario, sino también en los convenios colectivos.

El incremento de las pensiones llevada a cabo por los socialistas acaba con esa subida que proponía el PP del 0.25% impidiendo de esta forma que subieran al ritmo del IPC. De hecho el PSOE en el pacto de Toledo en el Congreso, una de las primeras medidas va a ser derogar definitivamente esa imposición y fórmula del PP que lo único que hace es impedir que las pensiones suban al ritmo de IPC anual con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo para nuestros mayores, apunta Serrada.

La subida del 2% del salario de los empleados públicos apunta el diputado nacional también va a calar directamente en la economía de un tercio de la población salmantina.

Serrada quiso también lanzar un mensaje de tranquilidad a los ganaderos y agricultores de la comarca mirobrigense, "El Gobierno está con ellos y a su lado, por parte de los socialistas, se van a impulsar medidas oportunas siempre dentro del diálogo y el acuerdo con las organizaciones agrarias, debatiéndose en breve en el Congreso de los Diputados leyes que van a minimizar el impacto que tienen esas diferencias de precios entre recolector y consumidor".

Por otra parte el portavoz de agricultura en las Cortes Juan Luis Cepa, en referencia a las manifestaciones recientes por los ganaderos, apunta que estaban programadas mucho antes de la subida del SMI, por lo tanto el gobierno comparte las inquietudes de los ganaderos y están de acuerdo con sus movilizaciones. "Una cosa es el valor de los productos alimentarios, en cuyo muchos casos los ganaderos y agricultores están produciendo bajo pérdidas, es decir otro tipo de factores que no tiene que ver con la subida de los salarios mínimos" apunta Cepa.

"Si esta subida del SMI afecta a la contratación en el mundo rural pues efectivamente el gobierno tomará las medidas oportunas", por lo tanto pide también tranquilidad a los agricultores y ganaderos, indica el procurador.

Juan Luis Cepa resalta que la acción del gobierno de España en estos 10-15 días, contrasta con la inacción del gobierno del PP en la Junta de Castilla y León en estos seis meses que llevan en el gobierno. "No podemos hablar ahora mismo de ninguna medida tomada por el gobierno del PP salvo la de cerrar consultorios médicos".

El procurador socialista califica las palabras del presidente de la Junta Alfonso Fernández Mañueco de huecas y estériles, dedicándose a recorrer provincias Castellanas y Leonesas sin comprometerse absolutamente a nada, y sin tener intención de aprobar presupuestos.

En cuanto a las negociaciones de una nueva PAC los acuerdos recientes de Francia, Alemania e Italia con el fin de evitar los efectos negativos del Brexit, ya que el Reino Unido era portador neto de fondos a la UE, con la inclusión de estos grandes países a la que se sumará España, los ganaderos y agricultores podrán disfrutar de una nueva PAC muy parecida a la actual.

Cepa quiere disipar las dudas que se están creando desde el PP, sobre todo desde la presidencia de la JCYL sobre la PAC, puesto que durante unas recientes jornadas sobre cooperativismo a las que acudía el portavoz de agricultura, en las cuales el consejero y director general de la PAC de Castilla y León, estaban contentísimos con la actitud y la colaboración con el gobierno de España, situación que contrasta con las falacias y palabras huecas que Alfonso Fernández Mañueco deja caer por donde quiera que va.

Por otra parte la senadora Elena Diego, quiso mostrar el apoyo del gobierno repartiendo tranquilidad y estabilidad a la gente del campo, repercutiendo ya directamente a la vida de las familias las decisiones tomadas desde Moncloa. Elena Diego vino a recoger propuestas de primera mano de estos representantes vecinales y llevarlas a cabo.

"Un principal problema a atacar es de la despoblación, años de trabajo, estudios e informes que se han quedado encima de la mesa", indica Diego, "con el gobierno del PSOE se han convertido en política de Estado, por eso hay una vicepresidencia del gobierno que hará realidad esa cantidad de proyectos para combatir la despoblación, sacando adelante durante esta legislatura muchos proyectos que tienen los alcaldes de los pueblos"

Por otra parte el Diputado socialista por la comarca de Ciudad Rodrigo, Carlos Fernández Chanca, mostró su agradecimiento y apoyo de los parlamentarios nacionales y regionales, coincidiendo con sus compañeros que el principal problema de la comarca, es la despoblación, sobre el que se desprenden el resto de problemas secundarios que la comarca viene padeciendo durante los últimos años.

Chanca aprovechó este espacio oportuno para trasladar a su compañeros con representación nacional, puesto que el gobierno ha marcado como estrategia principal el apoyo a la España vaciada dedicando un ministerio al reto demográfico, existiendo el compromiso de crear una veintena de oficinas comarcales en zonas altamente despobladas, teniendo Ciudad Rodrigo y Salamanca unos indicadores sociales, económicos y demográficos suficientes para ser zona idónea y prioritaria para combatir la despoblación a través de una de estas futuras oficinas instaladas en la Comarca de Ciudad Rodrigo.

Comentarios...