Jueves, 09 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Plataformas flotantes sostenibles, una nueva forma de cuidar el mar
X

Plataformas flotantes sostenibles, una nueva forma de cuidar el mar

Actualizado 30/01/2020
Adrián Egea Sempere

Las plataformas flotantes cumplen una función primordial, y es que son la conexión, son el camino que une el puerto con la embarcación a la que se deben dirigir, ya sea un barco pesquero, una lancha o una moto acuática

La contaminación del mar y los océanos es un tema candente de la actualidad, y es por ello que existen diversas iniciativas para concienciar a la población de la necesidad de cuidar del agua. Hablamos de proyectos como The Ocean Cleanup, que convierte plástico extraído del mar en productos de uso diario. O también The Gravity Wave, que transforma este tipo de material que contamina el mar en fundas para teléfono móviles. Y es que, según datos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, cada año se vierten al mar más de 8 millones de toneladas de plástico.

¿Y qué hay de otros proyectos que buscan servirse del mar para trabajar y respetarlo al mismo tiempo? Es el caso, por ejemplo, del proyecto WindFloat Atlantic, que crea parques eólicos sobre el mar situando las turbinas encima de plataformas flotantes para suministrar energía limpia. En este sentido, si hablamos de plataformas, también es destacable la labor de empresas como Plataformasflotantes.net, que crea soportes económicos, duraderos y, sobre todo sostenibles. Puedes consultar más información en la web oficial.

¿Por qué plataformas sostenibles?

El mar es un lugar de trabajo para muchas personas, sobre todo para aquellas que trabajan día a día en un puerto y que están en contacto con el agua cada minuto de su jornada. Hablamos de pescadores, de patrones de barcos, de monitores de motos de agua y hasta incluso de mecánicos navales. Todos ellos tienen en común un elemento: necesitan de plataformas flotantes para poder desarrollar su trabajo con comodidad.

Las plataformas flotantes cumplen una función primordial, y es que son la conexión, son el camino que une el puerto con la embarcación a la que se deben dirigir, ya sea un barco pesquero, una lancha o una moto acuática. La plataforma es la superficie que les permitirá caminar por encima del agua para llegar a su destino y pisar de nuevo el puerto. Básicamente, es una de las principales claves que les permite cumplir son su tarea.

En este sentido, el de las plataformas flotantes es un sector que ha evolucionado en los últimos tiempos hacia la practicidad y, sobre todo, hacia la sostenibilidad. Cuidar del mar es tarea también de aquellos que trabajan en él, y las viejas plataformas, por su material y sus estructuras, eran propensas a, con el paso del tiempo, generar residuos que se traducían en contaminación para el fondo marino y la flora y la fauna que allí habitan. Algo que, a día de hoy, ya ha cambiado.

Sostenibilidad y comodidad para las plataformas

Empresas como Plataformasflotantes.net se encargan de que sus productos sean el fruto de un proceso de fabricación sostenible, que respete el medio ambiente. En este sentido, estas plataformas también están fabricadas para ser un material perdurable y resistente al agua y al clima, para no contribuir a la contaminación y respetar el agua sobre la que reposarán durante mucho tiempo.

Pero, además de la sostenibilidad que las caracteriza, estas plataformas flotantes también cumplen su objetivo de facilitar el trabajo para el que se destinen. Por ejemplo, si el objetivo es conseguir plataformas para amarrar motos de agua en el puerto, existe la opción de diseñar plataformas con rodillos y el sistema de cubos en V: son fáciles de instalar, facilitan el amarre de la moto y contribuirán a alargar la vida del vehículo.

Y si hablamos de estructuras flotantes para trabajo, las claves son similares: seguridad con superficies antideslizantes y durabilidad para la plataforma, puesto que entre sus cualidades destaca una alta resistencia a los rayos ultravioleta y a la corrosión del agua, dos elementos a los que estará expuesta en el día a día.

La importancia de iniciativas económicas y sostenibles

Cuidar y respetar del mar y continuar trabajando sobre él parecen dos objetivos antagónicos, pero lo cierto es que es posible combinarlos. En el caso de las plataformas flotantes se trata, como se ha mencionado, de fabricarlas en un material resistente que no genere residuos y que ofrezca seguridad y comodidad a las personas que se sirven de ellas en su rutina diaria.

En este sentido, para hacer este objetivo posible, es también fundamental que las plataformas sean duraderas y, sobre todo económicas. La sostenibilidad y el cuidado del mar siempre será más fácil si el coste del producto y su instalación es asequible por parte de aquellas empresas o particulares que desean caminar sobre el mar para seguir cumpliendo con su labor diaria.

Comentarios...