Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de un centenar de pacientes de la región en lista de espera para trasplante renal
X
TRATAMIENTO ENFERMEDAD RENAL

Más de un centenar de pacientes de la región en lista de espera para trasplante renal

Actualizado 30/01/2020
Redacción

Castilla y León, tal y como apunta la Sociedad Española de Nefrología, es una de las comunidades que registra un mayor aumento de nuevos casos de personas que han pasado a necesitar diálisis o trasplante

Un total de 159 pacientes se encontraban en lista de espera de trasplante renal en los hospitales de la Comunidad a finales de 2018, y de ellos, 24 en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

Castilla y León, tal y como apunta la Sociedad Española de Nefrología, es una de las comunidades autónomas que registra un mayor aumento de nuevos casos de personas que han pasado a necesitar diálisis o trasplante, con un incremento del 20% en 2018.

Una enfermedad que ya afecta a casi 7 millones de personas

Algo más de 7 millones de personas padecen en nuestro país enfermedad renal crónica (ERC), y su prevalencia progresa hasta el punto de que cada año más de 6.800 personas con insuficiencia renal avanzan en el deterioro de su enfermedad hasta necesitar tratamiento renal sustitutivo (diálisis o trasplante). Además, es una patología cuya frecuencia aumenta con la edad.

En concreto, y según los datos recabados por la Sociedad Española de Nefrología, más del 50% de las personas mayores con enfermedad renal crónica en nuestro país que requieren de diálisis para sustituir la función de sus riñones son mayores de 65 años. La edad avanzada, de hecho, se constituye como uno de los principales factores de riesgo de la enfermedad renal crónica y de un mayor aumento de la posibilidad de daño renal. De ahí que la atención nefrológica a la población mayor adquiera una relevancia especial.

Según los expertos, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares están detrás de casi la mitad de los nuevos casos de enfermedad renal crónica en nuestro país.

Comentarios...