Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mañueco elogia el papel dinamizador de las cámaras y les tiende la mano “para ayudar a que se...
X
Durante la entrega de la Medalla al Mérito de la Cámara de Salamanca a la Academia Mester

Mañueco elogia el papel dinamizador de las cámaras y les tiende la mano “para ayudar a que se...

Actualizado 30/01/2020
Redacción

Pide a los órganos camerales más coordinación y agilidad "en un marco de diálogo" al tiempo que remarca la importancia del idioma español para Salamanca

El presidente de la Junta de Castilla y León, el salmantino Alfonso Fernández Mañueco, participó este jueves en la entrega de la Medalla al Mérito de la Cámara de Salamanca a la Academia Mester. Durante el acto, el presidente autonómico ha destacado "el papel dinamizador" de este tipo de entidades y ha reconocido el "esfuerzo" realizado.

No obstante, ha insistido en continuar en una línea de "mayor transparencia" con unas cámaras que estén "más coordinadas" y sean "más ágiles", para lo que ha tenido la mano de la Junta en un "marco de diálogo".

Fernández Mañueco ha señalado que "lo que necesita" Castilla y León es "crecimiento económico", porque esto "permite creación de oportunidades y creación de empleo", y por ello también ha destacado medidas puestas en marcha por el Ejecutivo como el plan de crecimiento empresarial que "quiere llegar hasta 200 millones de inversión" o la lanzadera financiera con "una inversión inducida de 427 millones".

Asimismo, ha defendido "una fiscalidad moderada e inteligente" y, en este apartado, ha recordado la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones, que está en las Cortes Regionales y que "será una realidad en el mes de abril", a lo que ha sumado otras líneas de actuación como "ayudar a aquellos empresarios que necesitan suelo industrial", "apostar por los autónomos" o promover la digitalización.

En cuanto al reconocimiento a la academia Mester, especializada en la enseñanza de la lengua, Fernández Mañueco ha subrayado que "el idioma español es uno de los valores fundamentales que tiene la ciudad de Salamanca, sobre todo vinculado a la Universidad", y "a raíz de ello se ha generado un sector muy dinámico".

"Este reconocimiento es el reconocimiento a ese sector dinámico que es capaz de emprender, de innovar, de ver una oportunidad, agarrarla y apostar por ella", ha añadido en referencia a un premio para la academia Mester por "el trabajo bien hecho, a la trayectoria".

Creer en uno mismo

El director de la academia Mester, José Ramón López, ha recordado en este mismo acto los orígenes de su iniciativa empresarial, cuando sus promotores descubrieron que "la única forma de salir adelante" era creer en ellos mismos y siguieron los pasos de "los grandes emprendedores" como los que dieron nueve siglos atrás el Mester de Clerecía o, después, la impronta de Isabel la Católica, como promotora del viaje al nuevo mundo, que ayudó a divulgar la lengua.

En cuanto al presente y al futuro, ha abogado por "contribuir humildemente para que la lengua sea cada vez más universal, y que quienes visiten la academia conozcan la cultura española y recuerden su hospitalidad, además de confiar en que cada alumno que pase por ella sea "embajador" de lo vivido y sentido a su paso por Salamanca.

Contribución decisiva

Sobre los méritos para la concesión de la Medalla al Mérito de la Cámara a la Academia Mester, el secretario general de la Cámara salmantina, Emilio Checa, ha leído el acta de aprobación del reconocimiento, donde ha destacado a la academia por "la labor desarrollada durante 29 años en la difusión de la enseñanza del español" y por contribuir "de forma decisiva a la expansión del sector".

Se trata de una academia que surgió del impulso de dos jóvenes, quienes tras un comienzo "difícil" dieron con la tecla para crecer y llevar "el nombre de Mester y de su enseñanza por todo el mundo", ha reseñado Emilio Checa.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, Benjamín Crespo, ha destacado, en presencia de Fernández Mañueco, que la Junta haya "abogado por la estabilidad de los empresarios", con medidas de "vital importancia" para el tejido empresarial.

Sobre la medalla, Crespo ha destacado el hecho de "otorgar el máximo reconocimiento" a quienes han destacado en "la difícil tarea de crear riqueza en la tierra" y, respecto a la enseñanza del español, ha dicho que "Salamanca es por derecho propio la escuela del castellano".

Ya en referencia a Mester, ha dicho que es "empresa de referencia en la industria de la enseñanza de la lengua española" con una labor que "contribuye a marcar el camino hacia el futuro de la ciudad" y a "consolidar a Salamanca como el gran referente del aprendizaje del idioma español".

Comentarios...