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Más de 1.500 salmantinos buscan apoyo en el Teléfono de la Esperanza durante el último año
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UNA LLAMADA PARA HUIR DE LA SOLEDAD

Más de 1.500 salmantinos buscan apoyo en el Teléfono de la Esperanza durante el último año

Actualizado 29/01/2020
Redacción

Una llamada gratuita, anónima y de apoyo para las personas que se encuentren en una situación de crisis emocional

El Teléfono de la Esperanza atendió en Salamanca 1.567 llamadas durante 2019, una cifra inferior a la registrada el año anterior (1.822 en el año 2018). El 80% de las llamadas abordan situaciones de crisis y un 20% son informativas. En cuanto a los motivos de las llamadas, los más comunes son los problemas psicológicos, la soledad y el aislamiento, la depresión, los trastornos de ansiedad, la crisis vital y los problemas familiares.

Escuchar y, en la medida de lo posible, ayudar al que se encuentra al otro lado del teléfono. Una llamada de teléfono para esquivar a la soledad, la desesperación, los miedos, las preocupaciones... no hace falta estar al límite para llamar al Teléfono de la Esperanza. Una llamada gratuita, anónima y de apoyo para las personas que se encuentren en una situación de crisis emocional.

En 2020, el Teléfono de la Esperanza cumple en España 49 años escuchando a las personas, a las familias y a la sociedad; casi dos décadas en Salamanca, una de las treinta provincias en las que está presente, siendo el voluntariado la piedra angular de una labor centrada en la escucha activa e intervención en crisis y en la promoción de la salud emocional, tan importante como la salud física.

En el conjunto del país, el Teléfono de la Esperanza atendió durante 2019 un total de 116.155 llamadas, un 1,6% más que el año anterior. Llamadas que se traducen en un total de 25.138 horas de escucha activa. La duración media de la llamada, gratuita y anónima, fue de 13 minutos.

En cuanto a la edad de las personas que buscan apoyo en el Teléfono de la Esperanza, los mayores porcentajes se dan entre los 36 y los 65 años (de 36 a 45 años, el 20,48%; de 46 a 55 años, el 26,23%; y de 56 a 65 años, el 26,35%). Las mujeres también llaman más que los hombres, un 61% de los llamantes, frente al 39% de hombres.

En Castilla y León, el Teléfono de la Esperanza también está presente en León (que recibió 5.613 llamadas durante el último año), en Valladolid (2.559 llamadas) y en Zamora (931 llamadas).

Teléfono de la Esperanza en Salamanca, 24 horas al día los 365 días del año: 923 22 11 11

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