Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La reincidencia, factor de riesgo clave en el suicidio
X
UN TERCIO LO VOLVERÁ A INTENTAR

La reincidencia, factor de riesgo clave en el suicidio

Actualizado 29/01/2020
Redacción

El ahorcamiento es el método utilizado en casi la mitad de los suicidios, siendo al que más recurren los hombres, mientras que entre las mujeres es más frecuente saltar desde un lugar elevado

Un tercio de las personas que han intentado suicidarse volverá a intentarlo en el periodo de un año. Además, tal y como recoge la Fundación Española para la Prevención del Suicidio, las mujeres lo intentan tres veces más que los hombres, pero ellos lo consuman tres más que las mujeres. Los expertos calculan que más de 8.000 personas intentan quitarse la vida cada año y como consecuencia de ello sufren secuelas psíquicas y físicas.

El ahorcamiento es el método utilizado en casi la mitad de los suicidios. El 52% de los hombres que se quitan la vida recurren a este método. Las mujeres utilizan como método más frecuente saltar desde un lugar elevado (40%).

El suicidio, tal y como señalan los expertos, se puede prevenir, como los accidentes de tráfico o los homicidios. Para ello, hacen falta políticas y programas de prevención. Hay que incidir en la población adolescente y en la de más edad, porque el riesgo de intentar suicidarse aumenta con la edad.

Hay que proporcionar pautas prácticas de actuación a educadores, familiares, cuidadores y profesionales sanitarios. También es clave difundir información veraz, científica, disminuyendo el oscurantismo y el estigma históricamente asociados al suicidio.

Comentarios...