Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Amplio, accesible y dotado de la más alta tecnología, así será el nuevo hospital
X
Una inversión de 300 millones de euros

Amplio, accesible y dotado de la más alta tecnología, así será el nuevo hospital

Actualizado 28/01/2020
Jorge Trevín

A finales de 2020 se producirán los primeros traslados aunque todavía no hay fechas concretas para el inicio de la actividad asistencial

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, visitó este martes las obras del nuevo Hospital Universitario de Salamanca, un edificio "amplio, accesible y dotado de alta tecnología que favorecerá la investigación puntera y la labor docente pues seguirá presumiendo de su carácter universitario", explicó.

Durante el paseo por la zona quirúrgica y de investigación, Mañueco reconoció el ansia porque el centro abra sus puertas y agradeció la paciencia de la ciudadanía y del personal sanitario durante los años en los que se ha prolongado una obra de esta envergadura, "que exige muchos esfuerzos".

Para dimensionar la fuerte inversión realizada por la Junta de Castilla y León, 300 millones de euros, el presidente remarcó que supera al coste de la autopista A50 y supone más del triple de lo que costó en su día el museo Guggenheim de Bilbao.

En cuanto a los plazos, Mañueco no se atrevió a poner fecha aunque ratificó lo ya anunciado desde la Consejería, que a finales de 2020 se trasladarán los servicios centrales "y en los meses posteriores se irán tomando decisiones para trasladar otros servicios". Lo importante, añadió, "es que se haga de la forma más segura para profesionales y pacientes".

El que fuera alcalde de Salamanca recorrió diversas zonas del nuevo hospital acompañado, entre otros, por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo. El gerente del Complejo salmantino, Luis Ángel González, ejerció de cicerone durante el paseo de las autoridades y los medios de comunicación por las zonas ya construidas del nuevo hospital, que dispondrá de 863 camas, de las que el 45 % serán individuales. Todas las habitaciones, no obstante, están preparadas para convertirse en dobles en el caso de que fuera necesario.

Referente regional a la altura de sus profesionales

Durante la visita, el alcalde de Salamanca agradeció el esfuerzo de la Junta de Castilla y León tanto en el hospital como en el vial de acceso que se construye junto al Tormes cuya obra avanza "a pleno rendimiento". De hecho, Carlos García Carbayo precisó que ya está en marcha el nuevo colector de la margen derecha del río "que recoge aguas pluviales y residuales". A juicio del regidor municipal, el nuevo Complejo será "el referente regional y nacional que se merecen los grandes profesionales que aquí trabajan, los mejores por su labor asistencial e investigadora".

Notables mejoras

Durante la visita institucional a las obras del nuevo hospital se desvelaron algunos detalles que permiten aproximarse a la dimensión de la mejora que supondrán las instalaciones tanto para pacientes como para los trabajadores.

Así, se ganará entre 800 y 850 metros cuadrados de laboratorios respecto a la capacidad actual. Esa mejora será todavía más evidente en la zona de rayos, que se verá incrementada en mil metros cuadrados una vez que el nuevo hospital esté en funcionamiento. En esa zona encontraremos, además, una tomografía axial computerizada (TAC) de última generación única en Castilla y León, que permitirá realizar pruebas más rápidas, seguras y definidas merced a una inversión de casi dos millones de euros.

Respecto a la zona de quirófanos, el gerente del Complejo Hospitalario de Salamanca reveló que serán 27 los que se pondrán en marcha en el nuevo hospital, tres más de los que actualmente se utilizan en el Clínico. Los nuevos, sin embargo, son de mayor capacidad pues el más pequeño llega a los 57 metros cuadrados por los 43 de los que se usan hoy por hoy en el viejo clínico. Además, destacó su excelente grado de integración y su gran dotación tecnológica. De igual modo, avanzó que funcionarán también por las tardes "por eficiencia de la inversión y por seguridad".

Luis Ángel González explicó que el nuevo hospital contará con 1.260 plazas de aparcamiento y reveló que la hospitalización en las áreas de Ginecología y Obstetricia dispondrá de camas individuales. Asimismo, aportó otros datos curiosos como que, de vértice a vértice del centro, se recorren 500 metros de pasillos lo que, a pie, supone un paso de varios minutos.

Respecto al enorme hall de entrada del nuevo hospital, que mira al río Tormes, el gerente reconoció que ya se están estudiando fórmulas para decorarlo. Entre ellas se valora una colaboración con la Facultad de Bellas Artes.

Comentarios...